La actividad industrial bajó en febrero 1,3% mientras que la construcción cayó 2,7%, respecto al mes de enero. Sin embargo, en comparación con el mismo mes del año pasado, las bajas registradas en ambos sectores fueron incluso mayores.
De acuerdo al Indec, el índice de producción industrial manufacturero bajó en febrero 1,4% en relación a igual mes del año pasado. En tanto, el sector de la construcción presentó en febrero una baja del 6,3% interanual.
De esta manera, en el primer bimestre del año, la industria acumuló un crecimiento del 2,5% y la construcción una merma del 1,9%, informó el Indec. Durante febrero de ocho de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.
En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Alimentos y bebidas”, 6,2%; “Sustancias y productos químicos”, 6,4%; “Madera, papel, edición e impresión”, 4,8%; “Maquinaria y equipo”, 1,8%; “Productos de caucho y plástico”, 1,4%; “Productos de tabaco”,8,7%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 0,5%; y “Productos textiles”, 0,2%.
Por su parte, registraron subas los rubros “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 22,8%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 8,5%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 8,8%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 5,5%; “Productos minerales no metálicos”, 2,9%; “Productos de metal”, 3,6%; “Industrias metálicas básicas”, 0,7%; y “Otro equipo de transporte”, 8,4%.
Insumos para la construcción
En otro apartado del informe, los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción mostraron subas del 16,2% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 11,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 7% en hierro redondo y aceros para la construcción; 4,2% en hormigón elaborado y 2,2% en asfalto.
Por otro lado, se observaron bajas de 28,1% en pisos y revestimientos cerámicos; 23,1% en artículos sanitarios de cerámica; 19,0% en ladrillos huecos; 18,3% en pinturas para construcción; 16,2% en yeso; 12,5% en cales; 7,5% en placas de yeso y 4,5% en cemento portland.
Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, mostraron expectativas dispares con respecto al nivel de actividad esperado para el período marzo-mayo, según se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas. En efecto, 61% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 20,7% estima que disminuirá y 18,3%, que aumentará.
Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 54,1% opina que el nivel de la actividad no cambiará, mientras que 29,6% cree que aumentará y 16,3%, que disminuirá.