El nivel de actividad industrial registró en febrero un incremento de 8,7 % en relación a igual mes el año pasado. Mientras tanto, la construcción marcó una mejora de 8,5%, según informó el Indec.
Además, el sector fabril presentó en febrero un alza del 4% en relación a enero y la construcción un avance de 1,7 % en igual período. Con estas subas, en el primer bimestre del año la industria acumuló un crecimiento de 3,9% interanual, y la construcción, 1,5%.
Con la suba de 4% registrada por el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI), la actividad fabril marcó una recuperación, luego de que en enero se viera afectada por diversos factores como las paradas técnicas, los problemas de dotación de personal por el rebrote de Covid y problemas de suministro de energía por la ola de calor, entre otros motivos.
Cómo le fue a cada sector
En febrero, quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en “Sustancias y productos químicos”, 11,1%; “Maquinaria y equipo”, 26,0%; “Alimentos y bebidas”, 4,4%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 29,6%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 28,6%, “Madera, papel, edición e impresión”, 10,1%; “Productos de caucho y plástico”, 9,9%; “Productos minerales no metálicos”, 5,7%; “Productos textiles”, 11,0%; “Productos de metal”, 4,1%; “Otro equipo de transporte”, 54,2%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 3,3%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 2,7%; “Productos de tabaco” 9,0%; e “Industrias metálicas básicas”, 0,2%.
Qué pasó en la construcción
En febrero, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una suba de 8,6% respecto a igual mes de 2021. El acumulado del primer bimestre de 2022 del índice serie original presentó una suba de 1,5% respecto a igual período de 2021.
Además, el índice de la serie desestacionalizada reflejó una variación positiva de 7,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 1,7% respecto al mes anterior.
Con información de Télam