La actividad minera e hidrocarburífera son dos de los pocos sectores que siguen empujando la economía, en línea con la política de primarización impulsada por La Libertad Avanza. Según el último informe del Indec, el Índice de producción industrial minero (IPI minero) de mayo dio cuenta de una suba de 7,7% interanual. El acumulado enero-mayo de 2024 presentó un aumento de 9,2% respecto a igual acumulado del año anterior.
Este indicador también comprende el rubro “Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural”, que durante el quinto mes del año registró un alza de 9,7% respecto a igual mes de 2023. “El acumulado enero-mayo de 2024 presenta un aumento de 10,4% respecto a igual acumulado del año anterior”, puede leerse en el informe del Indec.
Por otro lado, el índice de “Extracción de minerales metalíferos” mostró una baja de 6,4% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-mayo de 2024 presentó una disminución de 2,9% respecto a igual acumulado del año anterior.
En mayo de 2024, el índice de “Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación” muestra una baja de 3,1% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-mayo de 2024 presenta un aumento de 6,3% respecto a igual acumulado del año anterior. Este último dato está vinculada a la caída del sector industrial y la construcción. Lo mismo ocurrió con el índice de “Extracción de piedra caliza y yeso”, con una baja de 55,4% respecto a igual mes de 2023.
MÁS INFO
Litio con cara europea
La canciller Diana Mondino participó de la inauguración de la megaplanta de esa empresa en Salta. Se trata de la minera francesa Eramet, que se convirtió en la primera compañía europea en invertir en litio en Argentina. En la Puna salteña, el embajador nacional en Francia, Ian Sielecki y la ministra de Relaciones Exteriores posaron con el gobernador salteño Gustavo Sáenz.
Argentina concentra el 8% de la producción global de litio y forma parte de lo que se conoce como el "triángulo del litio" que, junto a Bolivia y Chile, cuenta con el 58% de los recursos mundiales de este mineral, seguida por China (25%) y Australia (10%).
El proyecto, operado por Eramine Sudamérica S. A. (filial del grupo francés Eramet y su socio chino Tsingshan) implicó una inversión superior a los 800 millones de dólares por parte de sus accionistas.