Según los últimos datos del Indec, la actividad económica no mostró modificaciones en febrero y se mantuvo paralizada. Sin embargo, en comparación con el mismo mes del año pasado, el indicador registró una mejoría de 0,2%.
En febrero, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un incremento de 0,2% en la comparación interanual, y una variación cercana a 0 respecto a enero en la medición desestacionalizada.
MÁS INFO
Con relación a igual mes de 2022, nueve sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en febrero, entre los que se destacan explotación de minas y canteras (+11,1%) y hoteles y restaurantes (+8,6%). A su vez, el sector explotación de minas y canteras (+11,1%) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del informe, seguido por actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+2,1%).
Por su parte, seis sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, con pesca (-20%) en la punta del registro. Estos sectores restaron 0,5 puntos porcentuales a la variación interanual de la actividad.
Signos de alarma para la economía
En febrero, tanto la producción industrial como el rubro de la construcción registraron caídas pronunciadas. Según datos del Indec, en febrero la industria manufacturera se contrajo un 1,2% contra enero. Cuatro de los últimos seis meses fueron caídas. Además, en términos anuales, marcó una reducción del 1,4%.
Hacia el interior del índice, la mitad de los sectores presentaron caídas anuales. Se destacaron Alimentos y Bebidas con una caída del 6,2%, acompañado por Productos de Tabaco y Sustancias y Productos Químicos, que presentaron una contracción en términos anuales del -8,8% y -6,4%, respectivamente.
En contraposición, se diferenció el crecimiento de Refinación del petróleo y Vehículos Automotores con variaciones de 22,8% y 8,5% a nivel interanual, respectivamente.
Para explicar la caída, Alimentos y Bebidas fue el que más incidió, restando -1,76 puntos, mientras que Sustancias y Productos Químicos restó 0,92 puntos a la variación anual. Para compensar esto, se destacaron los sectores de Refinación del petróleo, Vehículos Automotores y Prendas de vestir con +0,73 puntos, +0,38 puntos y +0,36 puntos, respectivamente.
Producto de la caída observada en el mes de febrero y del comportamiento errático del año anterior, actualmente la industria opera con un nivel de actividad 0,8% por debajo del observado en el mes de diciembre 2022.