La actividad económica no tuvo variación en septiembre en comparación con agosto, de acuerdo al último reporte del Indec de este miércoles. Sin embargo, contra el mismo mes del año pasado, el indicador marcó una caída de 0,7% y en el año acumula una caída del 1,5%.
En septiembre, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 0,7% en la comparación interanual, y se mantuvo sin variación respecto a agosto en la medición desestacionalizada. Con relación a igual mes de 2022, once sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas, entre los que se destacan Pesca (8,9%) y Electricidad, gas y agua (7,2%). El sector Explotación de minas y canteras (6,1%) fue el de mayor incidencia positiva, seguido por Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,4%).
Por su parte, cuatro sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destaca Industria manufacturera (-3,6%) que a su vez es el sector de mayor incidencia en la caída del EMAE. Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-1.1%) restan 0,7 puntos porcentuales a la variación interanual del promedio general.
El nivel de actividad de la industria creció en octubre 0,9%
La industria creció en octubre 0,9% interanual, de acuerdo al Índice de Producción que elabora la fundación FIEL, mientras que el acumulado de los primeros 10 meses del año marcó un retroceso del 0,7% en relación con igual período de 2022. Entre los sectores que se destacaron en el décimo mes del año, estuvo el bloque de químicos y plásticos que en 2022 resultaron afectados por paradas técnicas.
En cuanto al desempeño de los sectores industriales en el acumulado para el período enero–octubre, la producción automotriz mantuvo el liderazgo en el ranking con una mejora del 15,6% en el nivel de actividad respecto al mismo período del año pasado. Por detrás, la producción de minerales no metálicos acumuló un avance del 13%, seguida de la refinación de petróleo que aumentó 6,9%.
También aumentaron la producción de las industrias metálicas básicas (3%), la de papel y celulosa (1,6%) y la de insumos textiles (0,3%). Con una contracción de la producción superior al promedio se colocaron la rama de los alimentos y bebidas (-1,4%); los despachos de cigarrillos (-1,7%); la actividad metalmecánica (-8,6%); y la producción de insumos químicos y plásticos (-9,8%) respecto a los primeros diez meses del año pasado.
Respecto a la actividad industrial de acuerdo al tipo de bienes producidos, en los primeros diez meses del año los bienes de capital continuaron mostrando un aumento, que alcanzó el 5.5%.
Los bienes de uso intermedio redujeron la caída acumulada al 0,3% y los bienes de consumo profundizaron la baja, que en el caso de los no durables fue del 1,5% y en el de los durables del 2,9% en la comparación con el periodo enero-octubre de 2022. Finalmente, en la medición desestacionalizada el IPI de la fundación arrojó una caída intermensual del 2,5% respecto a septiembre.