La actividad económica creció más de 5% en el arranque del año

Tanto el sector minero como el turístico lideraron los índices de crecimiento que empujaron a la economía durante enero. Comparado al mes de diciembre del 2021, la economía mostró una leve contracción.

29 de marzo, 2022 | 16.19

En el arranque del año, la actividad económica registró una variación positiva mayor al 5% a nivel interanual. Tanto el sector minero como el turístico lideraron los índices de crecimiento que empujaron a la economía durante enero.

De acuerdo al último informe del Indec, en enero el estimador mensual de actividad económica (EMAE) tuvo un incremento del 5,4% en la comparación interanual. Aún así, cabe mencionar que mostró una baja de 0,5% respecto a diciembre en la medición desestacionalizada.

Con relación a igual mes de 2021, 13 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas, destacándose el alza de Hoteles y restaurantes (51,5%) y Explotación de minas y canteras (14%). El sector Hoteles y restaurantes fue además uno de los de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, junto con Transporte y comunicaciones (10,1%): entre los dos aportaron 1,4 puntos porcentuales al incremento del índice total.

Por su parte, Industria manufacturera se mantuvo prácticamente sin cambios respecto de enero de 2021, mientras que Pesca registró una contracción de 15,3%, restando 0,03 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

Continúa el empuje del 2021

el Producto Bruto Interno (PBI) se incrementó un 10,3% en 2021, luego de haber retrocedido 9,9% en el 2020, año signado por las restricciones para contener la pandemia de coronavirus. Durante el cuarto trimestre del año pasado, la economía creció 1,5% por encima del resultado del tercer trimestre.

El incremento de 10,3% interanual del PBI en 2021 respondió al aumento de todos los componentes de la demanda: la formación bruta de capital fijo se incrementó 32,9%, el consumo privado creció 10,2%, las exportaciones aumentaron 9% y el consumo público 7,8%, respecto a 2020.

Por el lado de la oferta, casi todos los sectores de actividad mostraron una recuperación con excepción de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura que retrocedió 0,3%. Se destacaron los incrementos de Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (29,4%), Construcción (27,1%) y Hoteles y restaurantes (23,5%).

Medido a precios corrientes, el consumo privado fue el componente más importante de la demanda alcanzando un 61,8% del PIB, seguido por las exportaciones (18,3% del PIB), la formación bruta de capital fijo (17,0% del PIB) y el consumo público (14,5% del PIB).

En el cuarto trimestre de 2021, el producto interno bruto creció 1,5% en términos desestacionalizados respecto al tercer trimestre del año. En cuanto a la demanda, en términos desestacionalizados, casi todos los componentes mostraron un incremento respecto al tercer trimestre: la formación bruta de capital fijo creció 3,5%, el consumo público aumentó 2,6% y el consumo privado, 2,2%. El único descenso lo tuvieron las exportaciones (1,2%). Por su parte, las importaciones aumentaron 7% respecto del trimestre previo.

En comparación con igual período del año anterior, la economía mostró un incremento de 8,6% en el cuarto trimestre. Entre los componentes de la demanda, el mayor incremento se observó en las exportaciones, con una suba de 23% interanual, seguida de la formación bruta de capital fijo (13%) y el consumo privado (11,4%).

Por el lado de los sectores de actividad, se destacaron los incrementos en Hoteles y restaurantes (60,9%), Explotación de minas y canteras (18,2%) y Transporte, almacenamiento y comunicaciones (14,9%).