Durante el tercer trimestre, la economía creció 5,9% interanual, lo cual denotó un fuerte signo de recuperación. En la comparación trimestral, creció un 1,7%, acelerando 0,7 puntos respecto al segundo trimestre. En detalle, el consumo privado mantuvo su ritmo de crecimiento y anotó una suba del 10,2% interanual y se encuentra en su punto más alto desde 2017 (73,6%). En términos del PBI, representó el 69,9% (4 puntos más que un año atrás) y, respecto al trimestre previo, el crecimiento fue del 1,4%.
Por su parte, el consumo público cayó 0,1% interanual, luego de cinco trimestres consecutivos de crecimiento. En términos del PBI, representó 13,2% (0,6 puntos menos que un año atrás). Sin embargo, respecto al trimestre previo, cayó un 1,7%.
En tanto, la inversión fue el componente con mayor crecimiento, alcanzando un 14% (5 puntos menos que en el segundo trimestre) y su peso alcanzó el 22% del PBI (dos puntos más que un año atrás). Hacia el interior de la misma, se destacó un crecimiento significativo de la inversión en equipo durable de producción (+21%) y Maquinaria y equipo (+22%), mientras que la Construcción lo hizo en un 6%. Vale destacar que todas las categorías desaceleraron en forma idéntica: -5 puntos respecto a la dinámica que venían marcando en el segundo trimestre. No obstante, la variación trimestral resultó del -0,8%, siendo la primera vez en un año que cae trimestralmente.
Por otro lado, las importaciones crecieron 21% interanual, siendo equivalentes al 29% del PBI (+4 puntos respecto a un año atrás). A contramano del resto de los componentes de la demanda agregada, las exportaciones cortaron con cinco trimestres consecutivos de crecimiento y en el tercer trimestre cayeron 4,6% interanual. Del mismo modo, resultaron un 3,7% inferiores respecto al trimestre anterior. En términos del PBI, representaron un 21% (dos puntos menos que en el año anterior).
Al mismo tiempo, el sector productor de Bienes representó el 31% del PBI, mientras que el de Servicios 52%. Dentro del primero, la Industria (que representa 17,6% del PBI), creció 6,4% respecto a un año atrás, mientras que la Construcción (3% del PBI), lo hizo en un 7,5% interanual.
Para el caso de Servicios, Comercio (13,5% del PBI) creció 1,2%, mientras que Servicios empresariales (11% del PBI) lo hizo al 5,8% y Transporte y almacenamiento (7% del PBI) al 8,3%. De modo similar, la Inversión (22,1% del PBI) se encuentra tan sólo 0,2 puntos por debajo del máximo alcanzado en 2017.