El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) aceleró su crecimiento en enero hasta 1,9% mensual (había crecido 0,7% en diciembre). De esta manera, el ritmo de la economía marcó la novena suba consecutiva y la de mayor magnitud de los últimos cuatro meses
De este modo, el indicador superó el nivel de marzo de 2020 y se ubicó apenas 1,3% por debajo del nivel pre-COVID (febrero 2020). En esta oportunidad, todos los sectores mejoraron su performance, ya sea que crecieron o desaceleraron su caída, salvo uno que repitió el comportamiento de diciembre. Sin embargo, en términos interanuales, volvió a caer -2,0%, misma variación a la registrada en diciembre 2020.
Por sector de actividad, crecieron de forma interanual siete sectores, dos más que en diciembre. En enero lideró el crecimiento Pesca (12,3% i.a.), seguido de la Construcción, que creció 10,2% i.a. y acumula la tercera suba consecutiva, y la segunda a tasas de dos dígitos. También crecieron Intermediación Financiera (7,2% i.a.), Industria (4,6% i.a.) y Comercio (2,6% i.a.), estos últimos dos sectores registrando el tercer aumento consecutivo.
Asimismo, se expandieron también el sector Agropecuario (1,7% i.a.) y las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,2% i.a.), que registró su primer crecimiento tras once meses en baja.
De los sectores que cayeron, la mayoría desaceleró su tasa de caída respecto al mes anterior. Nuevamente la mayor contracción se registró en Hoteles y Restaurantes, aunque desaceleró su caída en 10 puntos porcentuales hasta -39,1%, seguido de Otras actividades de servicios (-19,2%) y Transporte y Comunicaciones (-15,8%). También cayeron Minas y canteras (-7,2%), Administración Pública (-5,6%), Enseñanza (-4,1%), Servicios sociales y de salud (-1,2%) y Electricidad, gas y agua (-0,9%). Por último, los impuestos netos de subsidios cayeron -1,9% i.a.,igual que en diciembre.