De acuerdo al último informe que difundió el Indec, la actividad económica creció 0,3% en enero respecto al mes anterior y cortó una racha de cuatro meses consecutivos con balances negativos. Comparado con el mismo mes del año anterior, el indicador mostró una mejora de casi 3%.
En enero, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un incremento de 2,9% en la comparación interanual, y de 0,3% respecto a diciembre en la medición desestacionalizada. Con relación a igual mes de 2022, 14 de los sectores de actividad que conforman el indicador reflejaron subas en enero, entre las que se destacaron las de Pesca (+81,2%), Explotación de minas y canteras (+11,5%) y Hoteles y restaurantes (+8,6%).
Además, el sector de la Industria manufacturera (+7,1%) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+5,2%). Por su parte, el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-15,5%) fue el único que registró una caída en la comparación interanual, restando 0,7 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
El empleo arrancó con buenas perspectivas en 2023
Según datos del Ministerio de Trabajo, en enero de este año, el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas, relevado por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), se incrementó un 0,4% con relación al mes anterior. Según el documento oficial, la suba se debe, fundamentalmente, a la recuperación del empleo en Construcción, que había caído en diciembre por factores estacionales, y a la expansión verificada en Transporte y Servicios financieros y a las empresas.
De este modo, se retomó la tendencia de crecimiento que se venía observando desde julio de 2021, y que solo se interrumpió en los meses de diciembre debido a la caída estacional del empleo en los sectores de Construcción y Enseñanza. En relación a los meses de enero de los años anteriores, hubo una variación positiva de igual magnitud a la de los años 2017 y 2010, siendo las tasas de crecimiento más elevadas desde el año 2002.
Por último, las expectativas netas de las empresas con relación a la contratación de personal para los próximos tres meses continúan siendo positivas (2,9%). Vale destacar que se registran expectativas positivas para la contratación de personal en forma ininterrumpida desde febrero de 2021, es decir, en 24 meses de manera consecutiva.
Para encontrar una fase expansiva similar a la actual es necesario remontarse diez años atrás, al período comprendido entre septiembre de 2009 y enero de 2012.