Según los últimos datos del Indec, la actividad económica se incrementó 0,1% en marzo. En comparación con el mismo mes del año pasado, el indicador registró una mejora de 1,3%.
En marzo, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un incremento de 0,1% en la comparación contra febrero, y una variación del 1,3% respecto al mismo mes del año anterior. Con relación a igual mes de 2022, doce sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en marzo, entre los que se destacan Electricidad, gas y agua (+13,6%) y Explotación de minas y canteras (+12,1%).
A su vez, el sector Industria manufacturera (+3,1%) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+3,6%).
Por su parte, tres sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacó Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-12%). Según el informe, estos sectores restaron 1,1 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
Los datos que respaldan el repunte
A principios de mes, el Indec brindó dos informes sorpresivos para el andar de la actividad económica, por los resultados positivos que arrojaron la industria como la construcción. Luego de meses signado por la ambivalencia y el coqueteo con el estancamiento, ambos indicadores reflejaron balances con gran rendimiento.
Hacia el interior del índice, de los 16 sectores, solo cinco presentaron caídas anuales. Dentro de este universo, resaltaron "Alimentos y Bebidas y Sustancias" y "Productos Químicos" con contracciones del 0,8% y 3,6% anual, respectivamente. En contraposición, se destacó el crecimiento de "Vehículos Automotores" y "Refinación del petróleo" con variaciones anuales del 17,6% y 17,1%, respectivamente. Además, las "Industrias Metálicas Básicas" crecieron un 8,9% anual y "Prendas de Vestir" un 4,6% en el mismo período.
El sector que más contribuyó al crecimiento fue Vehículos Automotores con +0,82 puntos. En orden de mayor incidencia, las "Industrias Metálicas Básicas" aportaron 0,62 puntos y "Refinación de Petróleo" +0,55 puntos. En tanto, "Prendas de vestir" incidió positivamente en 0,22 puntos, mientras que "Maquinarias y Equipo" sumaron 0,45 puntos. A contramano, "Alimentos y Bebidas" y "Sustancias y Productos Químicos" restaron 0,23 puntos y 0,51 puntos, respectivamente.
¿Y la construcción?
En marzo, la actividad de la construcción se expandió 3,5% mensual, revirtiendo así el dato del mes anterior (-2,3%). Luego de esta suba, el sector se ubica un 1,2% por encima de lo que lo hacía un año atrás.
Hacia el interior del índice difundido por el organismo estadístico, ocho de los 13 rubros exhibieron crecimiento mensual, destacándose el cemento con un 7,3% mensual y pinturas con un 12,9%, explicando 1,4 puntos de la suba mensual entre ambos. En contraposición, entre los rubros que presentaron una caída se encuentra el asfalto (dato de muestra de la dinámica de la obra pública) con un 2,2% mensual, el hormigón con un 1,3% y los mosaicos con un 8,6% mensual.