La actividad económica cayó 0,1% en mayo empujada por la sequía

La caída de la actividad mensual fue un 1.7% menor a la de abril, cuando había caído 1,8%.  Durante el quinto mes del año pegó fuerte la merma registrada en la actividad agropecuaria, con un descenso del 43% interanual. 

18 de julio, 2023 | 16.42

Las consecuencias de la sequía, por su menor nivel de exportaciones, volvieron a sentirse durante el quinto mes del año. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 5,5% en la comparación interanual y de 0,1% respecto a abril. Tanto la mala performance del sector agrícola como la pesca jugaron en contra del indicador. En el acumulado que va de enero a mayo, la caída llegó al 1,3%.

Las principales caídas interanuales se registraron en el sector agropecuario, con un descenso del 43,8%, seguido por pesca (-22,6%), electricidad, agua y gas (-6,6%) y transporte (-2,7%). El primero es, además, el de mayor incidencia negativa: aportó 5,8 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE. El aporte de los impuestos - sin subsidios - también registraron una caída del 2,8%. 

En contrapartida, hubo diez sectores de la actividad que registraron subas durante el quinto mes del año, entre los que se destacaron explotación de minas y canteras (+5,3%), hoteles y restaurantes (4,1%) y comercio mayorista, minorista y reparaciones (+2,8%).

Con este resultado, se profundizó la caída de la actividad en el acumulado del año. Si al primer trimestre se registraba un crecimiento acumulado del 1,3%, ahora la situación se revirtió. Entre enero y mayo, el acumulado del EMAE arroja una caída del 1,3%.

En la comparación mensual, la caída fue del 0,1%, cuando en abril había sido del 1,8. Por ende, podría inferirse que en términos mensuales, se desaceleró la caída mensual.

Segundo trimestre

Los números del segundo trimestre son todavía una incógnita, los indicios previos no arrojan un panorama positivo. Aunque con el nuevo informe del EMAE algunas cosas van quedando claras. Mientras que la sequía deja de hacer efecto solo lentamente, la aceleración inflacionaria que siguió en abril y mayo afectó el consumo, que cayó esos dos meses según informes del sector privado.

También sería esperable una caída de la inversión, ya que, después de seis meses, el Banco Central volvió a subir la tasa de interés a mediados de marzo, con otras fuertes subas en abril y mayo.

El intercambio comercial de mayo anticipó parte de este escenario. Las exportaciones de aquel mes cayeron un 24,8% interanual, deprimidas por efecto de la sequía. Las importaciones, aunque crecieron respecto al promedio de enero abril, no alcanzaron para superar la medición interanual y bajaron en un 6,7%.