El costo de la canasta básica alimentaria subió 9 por ciento en febrero por lo que una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores, necesitó más de 37 mil pesos para no caer en la indigencia, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A su vez, el mismo grupo familiar necesitó más de 80 mil pesos para no ser pobre.
Según el último informe oficial, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 9 por ciento, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 6,6. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron de 52,2 por ciento y 44,5 respectivamente.
Según los registros del Indec, no hay antecedentes de una suba de la CBA en los valores que presentó febrero. Para encontrar un número similar hay que remontarse a septiembre del 2018, cuando el incremento fue del 8,5 por ciento. Respecto a lo sucedido con la CBT, se trató del aumento más alto desde octubre de 2018.
Los alimentos no paran de subir
Luego de la disparada de precios que se registró en febrero, marzo no parece mostrar una dinámica distinta y preocupa la fuerte suba de los alimentos. De acuerdo a un relevamiento privado, el costo de los productos que componen la canasta básica se incrementó casi 3 por ciento en la primera quincena del mes.
Según el relevamiento que hizo la Organización Consumidores Libres y que incluyó supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la Canasta Básica de Alimentos tuvo un aumento del 2,74 por ciento durante la primera quincena de marzo. En lo que va del año, la suma acumulada es del 12,55.
Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al segundo mes del año marcó una suba del 4,7 por ciento y un alza interanual del 52,3. En el primer bimestre del 2022, los precios de la economía crecieron un 8,8 por ciento.
Según el reporte oficial, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo que más influyó fue la suba de verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%), donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió el alza de frutas, leche, productos lácteos y huevos, pan y cereales y carnes y derivados.