Inflación: los precios mayoristas subieron 7,1% en julio y la interanual escaló al 64,8%

En lo que va del año acumuló una suba por encima del 44%. La semana pasada, el organismo estadístico había informado que el segmento minorista trepó 7,4% en julio.

18 de agosto, 2022 | 17.07

De acuerdo al último informe que difundió el Indec, la inflación mayorista de julio superó el 7% y en lo que va del año acumuló una suba por encima del 44%. Desde una perspectiva interanual, el indicador registró un aumento del 64,8%.

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 7,1% en junio respecto del mes anterior y en el año registró una suba del 44,4%. Esta variación fue consecuencia de la suba de 7% en los “Productos nacionales” y de 8,6% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 6,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explicó por la suba de 6,5% en los “Productos nacionales” y de 8,6% en los “Productos importados”. Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) escaló 5,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 1,8% en los “Productos primarios” y de 7,6% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

La semana pasada, el organismo estadístico había informado que el segmento minorista trepó 7,4% en julio. Desde una perspectiva interanual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una alza del 71%.

Qué pasó con la canasta básica

El precio de la Canasta Básica Alimentaria aumentó 6,3% en julio para alcanzar los $ 49.465 para que un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos compre la comida indispensable y no caiga en la indigencia. El Indec dio cuenta además que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, también subió 6,8% en julio, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 111.297 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

En los primeros siete meses del año la CBT aumentó 46,2% y la CBA 50,1%, diferencia que se debe a esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos, y el transporte, se encontraban con escasos aumentos por lo cual aumenta la ponderación que tiene la comida dentro de los índices. En los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 70,6% y la CBT 64,7%, precisó el Indec.