El precio de los alimentos se disparó en marzo un 7,2 por ciento, por encima de la inflación general que fue del 6,7 por ciento, según los datos que reveló hoy el Indec. Además en lo que va del año este rubro acumuló una suba superior al 20 por ciento.
Los datos correspondientes a marzo revelan la suba mensual más elevada de toda la serie de estadísticas del Indec en los últimos cinco años, y desde una perspectiva interanual, el Índice de Precios al Consumidor registró una alza del 55,1%.
Al observar lo sucedido en alimentos, el balance es mucho peor. La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas fue superior al nivel general promedio y alcanzó el 7,2%. Dentro de la división se destacó el aumento de pan y cereales; leche, productos lácteos y huevos; carnes y derivados; y azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.
En el primer trimestre del año, la inflación de alimentos fue del 20,9% y es el rubro con mayores aumentos de toda la serie del Indec en este periodo de tiempo. Sin embargo, la problemática se remonta incluso a los 12 meses previos: la suba interanual fue del 59,7%, un número que supera con comodidad una diversa paleta de negociaciones paritarias.
Cuáles fueron los 10 alimentos que más aumentaron en marzo
-Pan de mesa 390 g: 24,8%.
-Huevos de gallina docena: 21,6%.
-Café molido 500 g: 19%.
-Pan francés tipo flauta kg: 17,7%.
-Pollo entero kg: 15,1%.
-Harina de trigo común 000: 13,2%.
-Queso cremoso kg: 13,1%.
-Fideos secos tipo guisero 500 g: 10,7%.
-Azúcar kg: 10,5%.
-Manteca: 10,2%.
La inflación más alta de los últimos años
En abril de 2016, tras la normalización del instituto implementada durante el gobierno de Mauricio Macri, el mayor registro había sido en septiembre de 2018, con una suba del 6,5%. En ese mes, una corrida cambiaria y financiera derivó en una suba del dólar, a lo que se sumó una remarcación de precios.
Tras esta situación llegó el anuncio de un segundo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que el primero fue rubricado en junio, que elevó el monto total del préstamo al país a U$S 57.000 millones.
La segunda marca en nivel de importancia del IPC fue de 5,9% y se registró en septiembre de 2019, luego de que el dólar pasara en agosto de ese año de $ 45 a $ 60 en pocos días, tras la contundente victoria de la fórmula del Frente de Todos sobre la lista oficialista que encabezaba Macri.
Sin embargo, el último registro del 6,7% rompió todos los récords y ahora se ubica como la cifra más alta de la que tenga registro el Indec. En materia alimentaria, el incremento del 7,5% registrado en febrero fue la marca tope de toda la serie, por lo que marzo se ubicó como segundo mes con mayor presión inflacionaria para este rubro (7,2%).