Las ventas en los supermercados registraron en enero un alza de 5,3 por ciento mensual, mientras que respecto a igual mes del año pasado avanzó 0,8 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En los grandes centros de compras las ventas totales alcanzaron un total de 5.991,6 millones de pesos, lo que representa un incremento de 21,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
En lo que respecta a supermercados, el informe del Indec detalló que Las ventas totales a precios corrientes, para enero de 2023 relevadas en la Encuesta de supermercados, sumaron 316.671,9 millones de pesos, lo que representa un incremento de 104,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, los grupos de artículos que tuvieron los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, con 153,9%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 130,2%; “Bebidas”, con 127,9%; y “Panadería”, con 118,4%.
En los shoppings las ventas totales a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Diversión y esparcimiento”, 216,7%; “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, 180,0%; “Indumentaria, calzado y marroquinería”, 154,1%; y “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, 141,5%.
En autoservicios, las ventas totales a precios constantes mostraron incremento de 2 respecto a igual mes de 2022.
Anticipos de febrero
En un contexto de fuerte aceleración de la inflación durante los primeros dos meses del año, el consumo minorista volvió a caer en febrero, según reveló un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Si bien el indicador del consumo todavía es positivo a nivel interanual -mostró un aumento del 0,8% respecto a febrero de 2022-, la medición intermensual desestacionalizada cerró a la baja, con una caída del 1,7% respecto a enero de este año.
Se trata de la segunda caída consecutiva del consumo de bienes y servicios finales por parte de los hogares, pero con una baja significativamente más pronunciada que la del mes anterior, ya que en enero la medición intermensual desestacionalizada había sido del -0,3%.
La brecha entre los precios de las verduras que se compran en el Mercado Central de Buenos Aires y las que se comercializan a través de los grandes supermercados aumentó un 8 por ciento durante febrero. Así lo determinó un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
El margen de ganancia promedio que aplican los comercios de grandes superficies se ubicó en 123,5%. En julio del año pasado, esa diferencia era del 75 por ciento, dato que confirma la escalada inflacionaria – por especulación del sector privado – tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía.
La brecha de precios entre el Mercado Central y los supermercados pegó el salto entre julio y agosto del año pasado, con un pico del 154%. Luego descendió al 115% en noviembre, aunque muy lejos del piso que existía en julio. En enero era del 116,9%. En febrero, los supermercados volvieron a incrementar ese margen en un 8%.