El uso de la capacidad instalada en la industria se ubicó en noviembre en el 68,9% y se incrementó 2,2 puntos respecto al mes de octubre. Al mismo tiempo, el indicador aumentó 0,5 puntos porcentuales por encima del 68,5% de igual mes del año pasado, informó el Indec.
El dato refuerza el informe que había difundido la Secretaría de Producción la semana pasada. La actividad industrial creció en noviembre 1,9% respecto a igual período de 2021 y una mejora de 1,2% en el cotejo contra octubre pasado, en base a los resultados de un relevamiento realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI). De esta forma, entre enero y noviembre pasado la actividad industrial marcó un crecimiento acumulado de 5,3% respecto a igual período de 2021 y un 12% frente a similar lapso de 2019.
Cómo le fue a cada sector
Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: industrias metálicas básicas (86,8%), productos minerales no metálicos (80,7%), refinación del petróleo (79%), sustancias y productos químicos (74,4%) y papel y cartón (73,4%). En tanto, aquellos que se ubicaron debajo del nivel general fueron: productos alimenticios y bebidas (68,2%), industria automotriz (66,2%), productos del tabaco (65,7%), edición e impresión (59,2%), productos de caucho y plástico (56,6%), productos textiles (56,3%) y metalmecánica excepto automotores (54,3%).
Desde una perspectiva interanual, las principales incidencias positivas se observan en industrias metálicas básicas y en la industria automotriz. En el caso de las industrias metálicas básicas, que presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 86,8% superior al registrado el mismo mes del año anterior (83,1%), la producción de acero crudo registró una suba interanual de 1,8% en noviembre.
En el caso de la industria automotriz, que reflejó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 66,2%, superior al de noviembre de 2021 (60,2%), este incremento se relaciona con la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.
Por otra parte, los productos alimenticios y bebidas exhibieron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 68,2%, superior al registrado en noviembre del año anterior (66,6%), vinculado principalmente al crecimiento en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas de molienda de oleaginosas y de las plantas productoras de carne vacuna.
Por último, la refinación del petróleo mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 79%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (77,5%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.