En mayo, la actividad económica creció 0,3% en comparación al mes anterior

En comparación con el mismo mes del año anterior, se observó una fuerte recuperación de los sectores productivos que componen la actividad.

20 de julio, 2022 | 16.50

De acuerdo al último informe del Indec, la economía creció un 0,3% respecto al mes de abril y registró una cifra positiva por segundo mes consecutivo. En comparación con el mismo mes del año anterior, se observó una fuerte recuperación de los sectores productivos que componen la actividad.

En mayo, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un incremento de 7,4% en la comparación interanual (ia) y de 0,3% respecto a abril en la medición desestacionalizada. Con relación a igual mes de 2021, 14 de los sectores de actividad que conforman el informe registraron subas en mayo, entre las que se destacan hoteles y restaurantes (+44,3% ia), explotación de minas y canteras (+14,2% ia) y construcción (+13,8% ia).

El sector de la industria manufacturera (+10,6% ia) fue el de mayor incidencia en la variación interanual, seguido por comercio mayorista, minorista y reparaciones (+11,6% ia). Entre los dos sectores aportaron tres puntos porcentuales al incremento interanual del índice total.

Por su parte, el sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el único que registró una caída en mayo en la comparación interanual: la producción se contrajo 5,3% i.a y restó 0,8 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

Se recupera el empleo a la par de la economía

El empleo privado registrado alcanzó en mayo un incremento del 2,1% interanual en los principales centros urbanos del país, según los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo. En lo que respecta al mes previo, en mayo el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas un incremento de 0,1%.

Si bien la variación presenta valores positivos levemente superiores a los del mes pasado, los nuevos números muestran una desaceleración en el crecimiento respecto a los valores verificados en el primer trimestre del corriente año. Asimismo, con relación a igual mes de años anteriores, fue el primer mayo luego de seis años consecutivos sin variación positiva, ya que hay que remontarse a mayo de 2015 para observar algún grado de crecimiento mensual en el empleo.

El comportamiento del empleo este mes resultó levemente superior en los aglomerados del interior en su conjunto (0,2%) respecto al de Gran Buenos Aires (0,1%). En términos sectoriales se destaca la industria manufacturera, retomando la tendencia creciente del primer trimestre del año, con 0,4% de aumento mensual.

Por su parte, la construcción sostiene la recuperación del crecimiento, con 0,5%, y el comercio muestra un repunte del empleo en el sector (0,1%) luego de tres meses sin crecimiento.