En línea con los últimos registros inflacionarios, la canasta básica total (CBT) aumentó 1,7% en junio, de acuerdo al último informe del Indec. De esta forma, la línea que marca el umbral de la pobreza para una familia promedio se ubicó en casi $ 44.000.
Según el documento oficial, la CBT creció 1,7% y escaló hasta los $ 43.810,70 para un hogar compuesto por cuatro personas. En términos interanuales, el indicador aumentó 40,7% y en lo que va del año acumuló un alza del 12,4%.
En tanto, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) creció 0,9% en comparación a mayo y de esa manera escaló hasta los $ 18.029,10 para la misma composición familiar. Respecto al mismo mes del año pasado, la variable reflejó un ascenso del 45,3%.
Durante el primer semestre, la CBA acumuló un aumento del 15,7%. Cabe mencionar que este índice marca la línea divisoria para considerar si una persona o núcleo familiar sufre por posicionarse en la indigencia.
Para determinar la CBT se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.
La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires.