Según datos del Indec, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 56,8% en mayo, 11 puntos porcentuales por debajo de la actividad registrada en el mismo período del año pasado. Comparado con el mes de abril, el indicador presentó apenas un leve crecimiento de 0,2 puntos.
Este dato se corresponde al informe de la semana pasada, cuando al Gobierno dio a conocer que el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) de mayo había arrojado una caída interanual de casi 15 puntos.
Panorama industrial sector por sector
Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron refinación del petróleo (84,1%), sustancias y productos químicos (67,7%), industrias metálicas básicas (61,3%), papel y cartón (60,5%) y productos alimenticios y bebidas (59,4%). Los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general son productos del tabaco (53%), productos minerales no metálicos (47,2%), edición e impresión (46%), industria automotriz (45,5%), metalmecánica excepto automotores (45,3%), productos de caucho y plástico (41,6%) y productos textiles (41,4%).
En mayo, respecto al mismo mes de 2023, las principales incidencias negativas se observaron en las industrias metálicas básicas y en la industria metalmecánica excepto automotores.
La industria no repunta
El Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) de mayo dio cuenta de una caída interanual del 14,8%, pero también se hundió contra el registro de abril. Este dato evidencia la profundidad de la recesión impulsada desde la administración de Javier Milei, ya que 15 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.
El acumulado del año presentó una disminución de 15,2% respecto a igual período de 2023. En mayo, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación negativa de 0,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 1% respecto al mes anterior.
En mayo, 15 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en “Industrias metálicas básicas”, 25,0%; “Alimentos y bebidas”, 6,4%; “Productos minerales no metálicos”, 32,4%; “Madera, papel, edición e impresión”, 18,4%; “Maquinaria y equipo”, 22,0%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 33,6%; “Productos de caucho y plástico”, 25,8%; “Sustancias y productos químicos”, 8,3%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 28,1%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 19,7%; “Productos textiles”, 21,4%; “Productos de metal”, 10,3%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 8,7%; “Productos de tabaco”, 14,8%; y “Otro equipo de transporte”, 10,3%. Por su parte, mostró una suba de 2,6% la división correspondiente a “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”.