De acuerdo al último informe del Indec, la economía creció 6% durante el primer trimestre en relación a igual período del año anterior y acumula cinco meses consecutivos al alza. Además, el indicador marcó un incremento de 0,9% en comparación al último trimestre de 2021.
El PBI creció 0,9% trimestral en la serie sin estacionalidad (s.e.) en el primer trimestre, registrando así la tercera suba consecutiva. En la comparación interanual, el producto bruto creció 6% (vs. 8,9% cuarto trimestre de 2021), y acumuló así cinco trimestres consecutivos de crecimiento.
Además, comparado con el primer trimestre de 2020 (correspondiente al último nivel de previo a la irrupción de la pandemia), el PBI del primer trimestre de 2022 es 9,4% superior. Mientras tanto, respecto al primer trimestre de 2019, la economía creció 3,9%.
El crecimiento económico en detalle
Entre enero y marzo, el consumo privado creció 9,3% interanual, y alcanzó la cuarta suba consecutiva; mientras que el consumo público avanzó 6,5% interanual. En la dinámica trimestral de la serie sin estacionalidad, crecieron casi todos los componentes de la demanda comparados con el cuarto trimestre de 2021
A su vez, se destacó la inversión, que creció 3,3%. Además, aumentaron el consumo privado 3,2% y el consumo público 0,7%. Al mismo tiempo, las importaciones se expandieron 7,6%, mientras que las exportaciones cayeron 2,3% a nivel trimestral.
En la comparación interanual, la inversión volvió a liderar el crecimiento, esta vez con una suba de 12,7% interanual, acumulando así seis trimestres con alzas a dos dígitos. Por otra parte, en el frente externo, crecieron tanto las exportaciones (+9,3% interanual) –que registraron la cuarta suba consecutiva- como las Importaciones (28,1% interanual).
Por el lado de la oferta, en el primer trimestre del año se registró crecimiento interanual generalizado con excepción de los sectores de la Pesca (-3,5% interanual) y del Agropecuario, que apenas retrocedió -0,1% interanual. Por otro lado, lideró el crecimiento del mes Hoteles y restaurantes (+33,6%), y aportó 0,4 p.p. al crecimiento del PIB.
También registraron subas a dos dígitos Minas y canteras (+13,4%; aporte +0,4 p.p.), Servicio doméstico (+10,5%; aporte +0,06 p.p.) y Transporte y comunicaciones (+12,2%; aporte +0,9 p.p.). Este último sector, junto con la Industria (+4,9%; aporte +0,8 p.p.) y el Comercio (+5,7%; aporte +0,7 p.p.) fueron los que más aportaron al crecimiento del producto.
Con información de Télam