Los salarios en septiembre aceleraron su crecimiento hasta el 4% mensual, respecto al 3,2% de agosto. Se ubicaron por encima de la inflación registrada en el mes, del 3,5% mensual.
Los salarios del sector privado registrado aceleraron hasta 3,6% mensual y los del sector público hasta 6,6% mensual. En cambio, los del sector privado no registrado subieron 0,8% mensual (vs. 2,5% en agosto).
En el mes de agosto se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias. Se destacaron los incrementos en los sindicatos de Sanidad, Maestranza, Gráficos, Construcción, Gastronómicos y en la Administración Pública
De esta forma, en los primeros nueve meses del año el Índice de Salarios total acumula un aumento de 38,3%, por encima del incremento de los precios registrado en el mismo periodo (37,0%). Los salarios del sector Público lideran la suba (45,1%), seguidos por el sector Privado Registrado (41,3%) y luego por los del sector Privado no registrado (20,5%).
Con esto, el Índice de salarios total creció 51,3% (vs. 49,1% interanual en agosto). Por sector, el salario del sector Privado registrado creció 55,2% interanual, el del sector Público 55,9% interanual – ambos por encima de la inflación – y el del sector Privado no registrado 33,8% interanual.
La inflación de octubre: 3,5%
Aun con el congelamiento de precios, la inflación de octubre fue del 3,5%, la misma que en septiembre, y de este modo acumula en el año un alza del 41,8%, informó hoy el INDEC. En los últimos doce meses, la suba generalizada de precios trepó al 52,1%, según la información divulgada por el organismo público.
Las dos divisiones de mayor incremento durante octubre fueron Prendas de vestir y calzado (5,1%) por el movimiento de temporada y Salud (4,7%), esta última impulsada en gran medida por el alza de gastos de prepagas.
Más allá del congelamiento de precios de alimentos y artículos de primera necesidad, y la decisión oficial de mantener sin cambios las tarifas, la inflación volvió a marcar un claro síntoma de preocupación. El recalentamiento del dólar blue -pese a que el oficial sigue escalando a otro ritmo- previo a las elecciones legislativas, promete impactar aún más sobre el costo de vida.