De acuerdo al último informe que brindó el Indec, el desempleo trepó al 11% en el cuarto trimestre del 2020 y escaló 2,1 puntos en la comparación interanual. De esta forma, a nivel país, durante el último tramo del año pasado el desempleo subió a 2,1 millones de trabajadores.
En el cuarto trimestre del año pasado, la tasa de actividad se ubicó en 45%; la tasa de empleo en 40,1%; y la tasa de desocupación en 11%. En tanto, las tasas de actividad y empleo aumentaron respecto del trimestre anterior, al igual que la subocupación y la ocupación demandante de empleo.
En detalle, la tasa de desocupación se redujo 0,8 puntos con respecto al tercer trimestre, aunque el número de desocupados se mantuvo prácticamente sin cambios. Sin embargo, frente al cuarto trimestre de 2019, el indicador se incrementó en 2,1 puntos.
Los desocupados con tiempo de búsqueda de 6 a 12 meses representaron 27,1% del total, el valor máximo de la serie y el doble que en igual trimestre de 2019. Finalmente, los inactivos marginales –quienes no buscaron empleo, pero estaban disponibles para trabajar– alcanzaron el 1,1% en el cuarto trimestre de 2020, cuando en igual trimestre de 2019 representaban el 0,8%.
Leve recuperación
Según el documento oficial, en proporción, la recuperación de la población ocupada respecto del trimestre anterior fue mayor para las personas asalariadas sin descuento jubilatorio, que representaron al 32,7% de los asalariados (un incremento de 3,9 puntos con respecto al trimestre anterior). A su vez, también se incrementó la participación de los trabajadores por cuenta propia, que llegaron en este trimestre al 26,4% (1,4 puntos por encima del trimestre anterior), nivel superior al 22,7% que tenían en igual trimestre del año anterior.
El aumento en la cantidad de asalariados sin descuento jubilatorio y trabajadores por cuenta propia, al igual que en el tercer trimestre, explicó casi la totalidad de la suba en la tasa de empleo en la comparación frente al trimestre anterior. El número de personas que trabajó desde su vivienda alcanzó al 20,2% y continuó en similares niveles que los dos trimestres anteriores, reflejando un aumento de 14,4 puntos. respecto del mismo período de 2019.
De acuerdo con la rama de actividad de la ocupación principal, sobre el total de personas ocupadas se observó un incremento de la participación de la Construcción y la Industria, que subieron 1,5 y 1,4 puntos respectivamente respecto del trimestre anterior, aumentando en ambos casos también con relación al cuarto trimestre de 2019. En cambio, las ramas de Hoteles y Restaurantes y la de Servicio doméstico siguieron por debajo de igual trimestre de 2019 (-1,3 puntos en ambos casos).
Respecto a la intensidad de la ocupación, se observó que en este trimestre continuó el aumento de las personas subocupadas hasta el 15,1%, aquellas que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestas a trabajar más horas.
Por su parte, el aumento en la subocupación demandante de empleo alcanzó al 11,5% de la población ocupada frente a 9,2% en el tercer trimestre y 10,4% en igual trimestre de 2019.