El Indec dio a conocer dos datos clave para la economía: subió la inflación mayorista al 2% y el costo de la construcción, 4,9%

La inflación mayorista volvió a pegar un salto, aunque con una leve desaceleración con respecto a agosto. El costo de construcción, en cambio, aumentó más que el mes anterior. En lo que va del año, el acumulado del dato del segmento mayorista es del 61,5% mientras que la interanual alcanzó el 197,3%.

17 de octubre, 2024 | 17.15

Los precios mayoristas subieron 2% en septiembre, mientras que el costo de la construcción se incrementó 4,9%, informó el Indec. El dato del segmento mayorista registró una leve desaceleración con respecto a agosto, cuando había registrado un 2,1%. En lo que va del año, el acumulado es del 61,5% mientras que la interanual alcanzó el 197,3%.

Según arrojó el informe del organismo a cargo de la estadísticas y censos, el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2,0% en septiembre de 2024 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 2,3% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la disminución de 1,4% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 1,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 1,9% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 1,3% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 1,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,2% en los “Productos primarios” y de 1,8% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Construcción

Por otra parte, el costo de la construcción correspondiente a septiembre registró una suba de 4,9 % respecto al mes anterior, según arrojó el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires. Este resultado surge como consecuencia de un alza de 1,7% en el capítulo “Materiales”, de 8,2% en el capítulo “Mano de obra” y de 5,8% en el capítulo “Gastos generales”.

Según se agregó en el informe, el capítulo “Mano de obra” incorpora los nuevos valores establecidos por por la paritaria de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), aplicable desde septiembre. Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.

Por su parte, el capítulo “Gastos generales” incorpora los nuevos valores tarifarios que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó en las tarifas eléctricas a partir del 1 de septiembre a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas.

Asimismo, incluye una actualización autorizada por la resolución RESOL 2024-009-SOP#MINF de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía, en los valores de consumo y conexiones de agua y cloaca. Además, el capítulo incorpora una actualización autorizada por el ente regulador ENARGAS en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas.

De cuánto fue la inflación de este septiembre

La inflación de septiembre fue del 3,5%, reveló el Indec el jueves pasado, y logró perforar el piso del 4%, luego de cuatro meses estancada en esa cifra, aunque al costo de la ausencia de una reactivación de la economía. El Gobierno se permitió mostrar la nueva cifra como un nuevo logro. Finalmente, y con varios meses de retraso respecto a lo que Luis Caputo hubiera querido, la inflación pudo empezar con un tres adelante. Luego de la rápida desaceleración de precios entre la megadevaluación de diciembre y mayo, el IPC fue del 4,2% en ese último mes, del 4,6% en junio, del 4,0% en julio y del 4,2% en agosto.