El desempleo bajó casi un punto y fue del 6,3% en el último trimestre del 2022

Al mismo tiempo, otro dato positivo fue el aumento de la tasa de actividad en relación al trimestre anterior. 

22 de marzo, 2023 | 17.05

De acuerdo al último informe del Indec, el índice de desocupación bajó al 6,3% al término del 2022, siete décimas menos que el 7% registrado en similar período de 2021. Al mismo tiempo, otro dato positivo a destacar fue que la tasa de actividad registró un aumento respecto al trimestre anterior.

Respecto al tercer trimestre del año pasado, cuando el nivel de desempleo fue de 7,1%, el período octubre-noviembre-diciembre de 2022 también marcó una disminución de ocho décimas de punto. En el cuarto trimestre de 2022, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 47,6%; la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 44,6% y marcó un ascenso de un punto porcentual a nivel interanual.

Además, la tasa de subocupación resultó del 10,9% de la PEA. Este ítem refiere a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y desean trabajar más horas. Mientras tanto, los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11% de la PEA. Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 28,2% de la PEA.

Show more

 

El impacto de la informalidad y el monotributo

Dentro de la población ocupada, el 73,6% son asalariados, de quienes el 35,5% no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, el 22,4% trabajan por cuenta propia, el 3,6% son patrones y el 0,4% son trabajadores familiares sin remuneración.

Entre los asalariados ocupados, el 4% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo. Al mismo tiempo, del total de ocupados, el 9,4% trabajó desde la vivienda. Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (60,3%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 39,7% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto). 

En cuanto a la población sin empleo, al observar las poblaciones específicas para la población de 14 años y más, la tasa de desocupación fue de 6,7% para las mujeres, y de 6% para los varones. Entre las regiones, las que mostraron el mayor desempleo fueron las regiones Gran Buenos Aires y Pampeana, con 7% y 6,5% respectivamente. Al mismo tiempo, se destaca que la región con menor tasa fue el Noreste (3,8%).