El desempleo bajó al 6,9% en el tercer trimestre pero subió contra 2023

A pesar de la caída contra el trimestre previo, preocupa la ola de despidos a lo largo de este año por el ajuste sobre la actividad económica que puso en marcha el Gobierno. Quiénes son los más afectados.

18 de diciembre, 2024 | 16.58

La desocupación bajó en el tercer trimestre de 2024 respecto al trimestre previo y llegó al 6,9%, según informó el Indec. Al revisar la serie que mide el organismo estadístico, desde el inicio de la presidencia de Javier Milei, el desempleo creció 1,2 puntos.

En el tercer trimestre, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa sobre el total de la población–  alcanzó el 48,3%. En tanto, la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total–  se ubicó en 45%. 

La tasa de desocupación (TD) -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA- se ubicó en 6,9%. Entre las regiones, las que mostraron la mayor TD fueron Gran Buenos Aires y Pampeana, con 7,6% y 7,5%, respectivamente. Al mismo tiempo, se destaca que la región con menor TD fue Noroeste (4,2%). Al observar la población de 14 años y más, la tasa de desocupación fue de 7,9% para las mujeres y de 6,2% para los varones

https://www.eldestapeweb.com/economia/crisis-economica/como-con-la-carne-la-construccion-muestra-un-dato-preocupante-para-milei-de-cara-al-2025-20241218123523

La tasa de subocupación resultó del 11,4% de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,9% de la PEA. Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 30,2% de la PEA.

¿Qué es la subocupación? Se refiere a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y desean trabajar más horas. Dentro de este grupo hay subocupados demandantes de empleo (8,1%) y otros que no lo buscan (3,3%).

El peso de la informalidad y mapa laboral

Dentro del segmento de ocupados, el 73,1% son asalariados y de ellos el 36,7% no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, el 23,3% trabajan por cuenta propia, el 3,3% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración. Entre los asalariados ocupados, el 5,3% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo. Al mismo tiempo, del total de ocupados, el 8,6% trabajó desde la vivienda.

Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (58,5%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 41,5% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto). Asimismo, en lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, el 53,8% corresponde a un empleo operativo; el 18,0% a calificación técnica; el 16,7% a no calificado; y 11,0% a profesional.