El producto interno bruto (PIB) se desplomó 1,7% en el segundo trimestre respecto al primer trimestre del año, según el Indec. En cuanto a la demanda, solamente tuvieron un incremento trimestral, en términos desestacionalizados, las exportaciones, con 3,9%. El consumo privado descendió 4,1%, el consumo público cayó 1,1% y la formación bruta de capital fijo bajó 9,1%.
Entre los componentes de la demanda, el mayor descenso se observó en la formación bruta de capital fijo, con -29,4% interanual (ia). Por el lado de los sectores de actividad, se destacan los descensos en construcción (-22,2% ia), Industria manufacturera (-17,4% ia) y las actividades de comercio mayorista, minorista y reparaciones (-15,7% ia). A contramano, creció el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura (81,2% ia) por la comparación con el periodo caracterizado por la sequía.
La evolución macroeconómica del segundo trimestre de 2024 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, un descenso de 6,4% en la oferta global, debido a una caída de 1,7% del PIB y a la variación negativa de 22,5% en las importaciones de bienes y servicios reales.
En la demanda global se registró una disminución de 29,4% en la formación bruta de capital fijo, un aumento de 31,4% en las exportaciones de bienes y servicios reales, un descenso de 9,8% en el consumo privado y una variación negativa de 6% en el consumo público. En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre de 2024, las importaciones descendieron 5,5%, el consumo privado registró una caída de 4,1%, el consumo público tuvo una variación negativa de 1,1%, las exportaciones crecieron 3,9% y la formación bruta de capital fijo tuvo una disminución de 9,1%.
Actividad económica, sector por sector
- El valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció un 81,2% en el segundo trimestre con respecto a igual período del año anterior.
- El valor agregado del sector pesca registró un aumento interanual de 41,3%.
- El valor agregado de explotación de minas y canteras ascendió 6,6%.
- La industria manufacturera registró un descenso en el nivel de actividad de 17,4%.
- El nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua aumentó 2,8% durante el segundo trimestre de 2024 con respecto al mismo trimestre de 2023.
- La actividad de la construcción tuvo una caída de 22,2% en el segundo trimestre.
- El sector comercio mayorista, minorista y reparaciones tuvo un descenso de 15,7%.
- El sector hoteles y restaurantes registró una caída de 4,5%.
- El sector transporte, almacenamiento y comunicaciones tuvo un aumento de 2,2%.
- Durante el transcurso del segundo trimestre, la actividad de intermediación financiera tuvo una caída de 9,8% respecto al mismo período del año anterior.
- El sector actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler descendió 1,2%.
- El sector administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria presentó un descenso de 0,8%.
- El sector de enseñanza registró un aumento de 1,0%.
- Los servicios sociales y de salud tuvieron un ascenso de 0,3%.
- El sector otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales cayó un 4,3%.
- El sector hogares privados con servicio doméstico registró un ascenso de 3,7%.
¿Qué es el PIB y por qué es importante en la economía?
Los países tienen distintos parámetros con los que miden y comparan su economía con otras naciones. Uno de los más importantes es el producto interior bruto, más conocido por sus siglas PIB. Este indicador económico se traduce en el valor monetario de los bienes –desde productos de alimentación, vehículos, maquinaria o textil- y servicios –como el sanitario, docente, etc.- producidos a nivel nacional durante un determinado periodo de tiempo. No importa si las organizaciones públicas o privadas que los producen son locales o extranjeras, el requisito es que el bien o servicio final sea llevado a cabo en el país a analizar.