El costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) subió 5,2 % en junio, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $ 104.227 para no caer en la indigencia, según informó el Indec. Para el mismo grupo de personas, el umbral de la pobreza escaló por encima de los $ 230.000.
Por su parte, el costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, marcó un incremento de 6,7% en junio. Así, el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 232.426 para no caer debajo de la línea de pobreza.
Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron de 124% y 123%, en términos interanuales, y acumulan en el año incrementos de 55,1% y 52,4%, respectivamente.
La inflación mayorista fue del 7,5% en junio
Según el último informe del Indec, los precios mayoristas subieron 7,5% durante junio y se aceleraron 0,4 puntos respecto a mayo. A nivel interanual, el indicador registró un incremento superior al 110%.
El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 7,5% en junio respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de 7,3% en los “Productos nacionales” y de 9,7% en los “Productos importados”. Desde una perspectiva interanual, la mayorista se incrementó un 112,8% y en lo que va del año la inflación acumulada mostró una suba del 47,4%.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 7,3% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 7% en los “Productos nacionales” y de 9,7% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 6,6% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 4,3% en los “Productos primarios” y de 7,5% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.