El 58,6% de la población total, estimada en alrededor de 16.906.972 personas, registró un ingreso medio de $43.907 durante el segundo trimestre del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el segundo trimestre de 2021, el coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas fue de 0,434, contra el 0,451 de igual período de 2020, lo que representa una disminución en la desigualdad.
Por otra parte, la actividad económica registró en julio su segundo crecimiento consecutivo contra el mes anterior. Creció 0,8% en julio contra junio, impulsada por la industria y el comercio. Se encuentra en el mayor nivel desde el inicio de la pandemia, menos de 1% por debajo del nivel pre-COVID.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) creció 0,8% sin estacionalidad en julio. Esta es la segunda suba consecutiva del indicador del Indec, luego de crecer 2,5% el mes de junio.
La economía acumula en lo que va del año un aumento del 10,5% interanual. Crecieron 13 de 15 sectores, con subas de dos dígitos en 9 de ellos y de 3 dígitos en Pesca. Los mayores aportes al crecimiento fueron nuevamente de la Industria (12,7% interanual) y el Comercio (12,5% interanual). Ambos sectores que acumulan 9 subas consecutivas.
La serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,1% mensual y acumula 11 meses en alza. La actividad económica muestra una tendencia positiva en 2021 y, luego de meses afectados por mayores restricciones sanitarias, vuelve a la senda de la recuperación: por segundo mes consecutivo, se muestra en alza. Con estos datos, la actividad económica se ubica en el mayor nivel desde el inicio de la pandemia y solo 0,8% por debajo del nivel pre-COVID (febrero de 2020).
En términos interanuales, el EMAE creció 11,7% interanual, el mismo crecimiento que junio. Así marcó así la quinta suba consecutiva a dos dígitos contra el año anterior. Acumula en siete meses un crecimiento del 10,5% interanual.