En un claro efecto de las consecuencias de la cuarentena, se registró una deflación en el índice de precios mayoristas. De esta manera, el indicador descendió 1,3% en abril, pero acumuló un aumento superior al 43% en los últimos 12 meses.
De acuerdo al Indec, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una caída de 1,3% en abril respecto del mes anterior. Esta caída se explicó, según el informe, como consecuencia de la disminución de 1,7% en los “Productos nacionales”, compensada parcialmente por la suba de 3,0% en los “Productos importados”.
Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró una caída de 1,2% en el mismo período. En este caso, la variación se explicó por la disminución de 1,5% en los “Productos nacionales”, compensada parcialmente por la suba de 2,9% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró una caída de 1,4% en el mismo período, como consecuencia de la disminución de 6,6% en los “Productos primarios”, compensada parcialmente por la suba de 0,8% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
En términos interanuales, los precios mayoristas acumularon un incremento del 43,2%. Mientras tanto, en lo que va de este año, ya crecieron un 2,3%.