Según el último informe que difundió el Indec, una familia promedio necesitó de casi $ 130.000 para no ser considerada pobre. El costo de los productos que componen la canasta básica se aceleraron en septiembre y se agranda el golpe directo al salario.
El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en septiembre un incremento de 7,1%, con lo que una familia tipo compuesta por dos adultos y dos hijos menores necesitó percibir ingresos por $ 56.732 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia. En tanto, el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, fue en septiembre de $ 128.214 para el mismo grupo familiar, también con un aumento del 7,1% mensual.
Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 89% y 81,8%, respectivamente. En lo que va del año, la CBT acumuló un incremento del 68,4%, mientras que la suba en 2022 de la CBA fue mayor: 72,1%.
Hace apenas un año, para no ser pobre, una familia precisaba generar ingresos por $ 70.532. Al mismo tiempo, necesitaba de $ 30.013 para no ser considerada indigente.
El Gobierno busca un plan de estabilización de la inflación
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, explicó que el Ministerio de Economía de Sergio Massa está implementando un plan de estabilización para combatir la elevada inflación, pero, "a diferencia de los anteriores", busca hacerlo "preservando el poder adquisitivo del salario".
De Mendiguren descartó poner en funcionamiento un congelamiento de precios al señalar que el "congelamiento, control de precios, todos sabemos que no es la solución del problema de la inflación", según dijo en diálogo con El Destape Radio.
El funcionario resumió: "La inflación tiene una parte estructural y una parte de expectativa", y señaló: "Si hacemos un acuerdo para bajar la expectativa inflacionaria que permita que las medidas que tomamos surjan efecto, eso puede dar resultado".
En ese sentido, afirmó: "La diferencia de nuestro plan de estabilización contra los anteriores es que será preservando el poder adquisitivo del salario". Además, anticipó: "Este es un plan de estabilización que está a 180 grados de diferencia de los que históricamente se hicieron en Argentina".