Este jueves el INDEC difundió los costos de la Canasta de Crianza de febrero de 2024, a poco de conocerse el número de inflación para el mismo mes que dio 13,2%. Los nuevos números dan entre $247.322 y $313.672, según la edad del niño/a.
Los valores de febrero 2024 son los siguientes:
- Para los menores de 1 año, el costo es de $247.322
- Para los niños y niñas de entre 1 y 3 años el costo es de $294.266
- Para los niños y niñas de entre los 4 y 5 años el costo es de $249.458
- Para los niños y niñas de entre los 6 y 12 años el costo es de $313.672
La Canasta de Crianza se compone de dos tramos, una de costos de bienes y servicios y otra de costos de cuidados. Para el cálculo del costo de los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes se toma el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA) que difunde todos los meses el INDEC para la medición de la pobreza. Dentro de la CBT se incluye tanto el costo de adquisición de los alimentos necesarios para cubrir
los requerimientos energéticos mínimos, como el de los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera) para esa franja etaria.
Para el costo de cuidado, se realiza un cálculo sobre el tiempo teórico requerido de cuidado para cada uno de los tramos de edad. A su vez, las horas de cuidado se valorizan tomando la remuneración de la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
La inflación de febrero fue del 13,2% y subió al 276,2% en un año
La inflación de febrero registró un alza del 13,2%. Si bien el resultado fue siete puntos porcentuales menos que en enero, los precios generales de la economía se dispararon un 276,2% en la comparación interanual. En lo que va del año, el índice de Precios al Consumidor aumentó más de 36%.
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad–.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). En detalle, se destacaron las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.