En julio los costos de construcción mostraron un aumento de 6,8% respecto al mes anterior. Pero ese no fue el dato más preocupante del sector: los materiales se incrementaron un 12,3%, la suba más alta desde septiembre de 2019. Mientras tanto, las empresas proveedoras que ostentan una posición dominante en el mercado reflejan ganancias elevadas en sus balances.
A lo largo de 2022, los materiales para la construcción acumulan un 44% de incremento. Una suba tan abrupta no se registraba desde la devaluación post PASO en 2019. Así, el aumento de los materiales quedó 2 puntos porcentuales por debajo de aquel pico, cuando el tipo de cambio saltó 25%.
La consultora LCG proyectó que este rubro de materiales siga marcando la evolución de los costos de la construcción en esta segunda mitad del año: "Proyectamos que los precios de la construcción acumulen una suba en torno al 85% para diciembre, levemente por debajo de la inflación minorista."
Cuáles fueron los materiales que más aumentaron
- Cables y conductores de media y baja tensión: 26,8%
- Griferías y llaves de paso: 20%
- Productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica: 19,3%
- Mesadas de granito: 17,8%
- Aparatos de control eléctrico (tableros, interruptores y tomas): 17,3%
- Vidrios: 16,7%
- Artefactos a gas: 16,1%
- Aberturas metálicas y rejas: 15,9%
Las empresas concentran el mercado y no paran de ganar
En medio de denuncias de proveedores y corralones por el faltante de chapas y molduras de acero, el gigante siderúrgico Ternium, perteneciente al Grupo Techint, informó a la Bolsa de Comercio porteña haber duplicado sus ganancias en el último año.
Según el estado de resultados remitido este fin de semana a las autoridades bursátiles, la firma que integra el conglomerado del que es dueño Paolo Rocca obtuvo un resultado integral de 174.874 millones de pesos en el segundo trimestre de este año (abril-junio), lo que representa un incremento de 93 por ciento respecto de igual período del 2021.
Si se lo actualiza al precio del dólar de cada momento, la ganancia en moneda dura fue de 40%. A su vez, la compañía informó que distribuirá dividendos por 39.000 millones de pesos en Cedears, certificados de acciones que permite dolarizar cartera y así elude los controles a la remisión de utilidades en divisas.
Por su parte, la cementera Loma Negra tuvo ganancias durante el primer semestre y fue de $ 6.090 millones, contra $ 2.597 millones del mismo periodo de 2021. Esto representó una mejora de 134,5% explicada principalmente por un mejor resultado operativo y una menor carga impositiva, según explicó el informe presentado ante la Comisión Nacional de Valores.
De esta forma, Loma Negra pagó dividendos por $ 5.150 millones, equivalente a $ 8,80 por acción en circulación ($ 43,99 por ADR). Expresada en dólares, la ganancia neta fue de U$S 112 millones en 2022 contra el mismo semestre de 2021, con una suba de 30,1%.
A fines de abril, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que las empresas cementeras registraron sobreprecios en apenas un año (comprendido entre julio de 2017 y junio de 2018) por el equivalente a 178 millones de dólares. De acuerdo con una reciente investigación de mercado, en la cual se analizaron las condiciones de competencia en la industria de cemento portland, la CNDC concluyó que las firmas ejercen un poder de mercado localizado generando un sobrecosto para la industria de la construcción en su conjunto, tanto para el sector privado como para la obra pública.
La entidad efectuó recomendaciones a la Cámara que agrupa a las empresas cementeras de la República Argentina (AFCP), con el propósito de limitar el intercambio de información relevante entre competidores. Por su parte, analizará el curso de acción con relación a las conclusiones que se derivan del presente informe, informó la Comisión, en la víspera de una reunión del Gobierno con el sector empresarial, en este caso, compañías alimenticias.
Este poder de mercado se tradujo en un sistema de discriminación de precios en función de la distancia de cada uno de sus clientes a la planta competidora más cercana. Así, el precio abonado por cada cliente dependió en gran medida de la presencia de una planta competidora cercana. Por ejemplo, los mayores precios --por encima del promedio que mide el índice de costos de la construcción-- se registraron en Jujuy, con un sobreprecio de 25 por ciento; seguido por Salta (18 por ciento), Chubut (30 por ciento) y Santa Cruz (65 por ciento).