Canasta Crianza: cuánto costó criar a un bebé en febrero 2024, según el INDEC

Cuidar a niños y niñas menores a 12 años fue más caro que en enero. Cuánto subió la canasta y cómo quedó respecto a la inflación. 

18 de marzo, 2024 | 11.32

Criar un bebé de menos de un año costó un 18,6% en febrero respecto al mes anterior. El índice de Crianza que mide el INDEC mostró la evolución de los precios que conforman la canasta básica con todos los bienes y servicios necesarios para llevar adelante los cuidados de menores, uno de los sectores de la población más golpeados por la inflación.

El monto para un recién nacido hasta el año ascendió a $247.322, al tiempo que para niños de 6 a 12 años, el segmento más avanzado en edad que mide la estadística, se necesitaron $313.672, lo que implicó un incremento del 17,80%. Ambas cifras superan con creces el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero que fue del 13,8%.

¿Cuánto cuesta cuesta criar niños en Argentina en febrero 2024?

Los números de la canasta de crianza para el segundo mes del año fueron:

  • Menores de 1 año: $247.322 
  • Infantes de 1 a 3 años: $294.266 
  • Tramos de 4 y 5 años: $249.458
  • Niños de 6 a 12 años: $313.672 

La estadística divulgada por la entidad oficial abarca tanto el gasto mensual necesario para adquirir los productos y servicios para el cuidado y desarrollo de niños y adolescentes, como el costo asociado al cuidado que se calcula a partir del tiempo dedicado a esta actividad.

¿Cómo se calcula el Índice de Crianza?

Para el cálculo del costo de los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes se toma el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA) que difunde todos los meses el INDEC para la medición de la pobreza.

Dentro de la CBT se incluye tanto el costo de adquisición de los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos energéticos mínimos, como el de los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera).

Canastas básicas: cuánto necesitó una familia en febrero para no ser pobre o indigente

En febrero, una familia tipo - integrada por dos adultos y dos menores de edad - necesitó reunir ingresos por 690.902 pesos para no caer bajo la línea de pobreza. Asimismo, para no ser considerados en situación de indigencia, una familia necesitó reunir ingresos por 322.851 pesos.

Esto significa que la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 13,1% mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 15,8%. Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 301,1% y 290,2%, en términos interanuales. En el año acumulan incrementos del 34,1% y 39,4%, respectivamente.