Luego de que la Legislatura de Córdoba aprobara la semana pasada la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que fue promovido por el Gobierno nacional como parte de la Ley Bases, el gobierno de Martín Llaryora promulgó la norma a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.
En el marco de su 16ª sesión ordinaria del 146° período legislativo, el parlamento unicameral cordobés le dio luz verde a la iniciativa del Poder Ejecutivo local, que propuso que el distrito se pliegue a la normativa nacional, aunque con particularidades. El proyecto oficial contó con 39 votos a favor, 28 negativos y dos abstenciones. Sufragaron a favor Hacemos Unidos por Córdoba, PRO, La Libertad Avanza (LLA) y Mejor Futuro. Estuvieron en contra la UCR, Frente Cívico, FIT, Creo (kirchnerismo) y Encuentro Vecinal.
De esta manera, la Ley provincial 10.997 establece medidas de estabilidad fiscal en tributos provinciales y extiende los beneficios a proyectos que no se encuentren incluidos por la norma nacional. Según explicó el ministro de Economía y Gestión Pública de Córdoba, Guillermo Acosta, el RIGI cordobés “impulsará las fortalezas que tiene nuestra provincia, ya que agregará incentivos que harán aún más potente a esta herramienta”.
Según el proyecto, la adhesión al RIGI aporta "una herramienta más al destacado perfil productivo de la provincia de Córdoba", al otorgarle "beneficios" como "certidumbre y seguridad jurídica para los distintos Vehículos de Proyecto Único (VPU)".
El legislador y presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres Lima, quien tomó el mando de la sesión durante un tramo de la misma hasta su cierre a la medianoche, planteó: “El proyecto que hoy tratamos es un RIGI a la cordobesa; busca promover la radicación de empresas e industrias, y generar empleo”.
Por su parte, el legislador Ricardo Sosa, quien preside la Comisión de Economía y Presupuesto de la Unicameral, señaló: “Este proyecto es superador porque se introducen mecanismos complementarios que garantizan una mayor competitividad para la provincia, generando empleo y consolidando a Córdoba como un polo de desarrollo económico industrial”.
Córdoba aprobó su propio RIGI: cuáles son las modificaciones establecidas
Entre otras ventajas comparativas respecto a ley sancionada por el Congreso, el RIGI provincial permite a la Provincia aplicar medidas adicionales para alentar la radicación de inversiones, acompañando su desarrollo con obras de infraestructura complementarias, regímenes de incentivos y programas para capacitación y nuevos puestos de trabajo.
La normativa establece la adhesión de la Provincia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), previsto en el Título VII de la Ley 27.742 y su marco regulatorio, respecto -exclusivamente- “de aquellos Vehículos de Proyecto Único (VPU) que se radiquen y/o localicen en la provincia de Córdoba, a los fines de desarrollar y/o ejecutar -en la misma- inversiones productivas en los sectores establecidos en el artículo 167 de la citada Ley conforme corresponda”.
El artículo 3 de la nueva ley, informa que el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de los Ministerios y organismos competentes, “podrá incrementar los beneficios previstos en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, así como desarrollar y ejecutar obras de infraestructura complementarias, regímenes de incentivos, y financiar programas para capacitación y nuevos puestos de trabajo y, en su caso, disponibilizar las leyes de promoción vigentes además de otras acciones promocionales que en el futuro pueda crear, todo esto con el objetivo de fomentar y/o incentivar la radicación y/o localización efectiva de los Vehículos de Proyecto Único (VPU) en la provincia, dentro del plazo previsto en el artículo 168 de la Ley Nacional Nº 27742″.
Además, la Ley provincial extiende los beneficios del RIGI a grandes inversiones que no se encuentren comprendidas en artículo 1 de la norma sancionada por el Congreso Nacional.