De cara al balotaje en estas elecciones 2023 y a una nueva administración que asumirá el próximo 10 de diciembre, el sector comercio salió a protestar por lo que consideran que es un alto nivel de presión tributaria en relación al impuesto a los ingresos brutos, especialmente por su crecimiento en la última década.
Así lo muestra un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que se conoció ayer y al cual pudo acceder El Destape, el cual detalla la evolución de este impuesto entre 2010 y 2023. Según revela, en ese período hubo un aumento del orden de un 40% en las alícuotas de Ingresos Brutos que gravan al sector comercio, en un tributo que es cobrado directamente por cada una de las provincias.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Para la CAC, la situación empeoró especialmente desde la firma del consenso fiscal de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, ya que habilitó a los gobiernos provinciales a elevar el techo de la alícuota al 5%, que se mantuvo desde entonces. Hoy en día, la mayoría de las provincias cobran una alícuota cercana a esa cifra, y algunas incluso se exceden (como Chubut, que la elevó al 5,5% rompiendo de hecho el pacto). Al contrario, las que menos alícuota a los Ingresos Brutos cobran son Misiones (2,5%) y Corrientes (2,9%).
Además, la cámara patronal que nuclea al sector comercial critica que, en los últimos años, la alícuota promedio que se debita al sector mayorista pasó a superar a la del sector minorista (por 3,94% contra 3,84% de la venta neta de IVA). Esto, aunque a primera vista suena razonable por el mayor resto que presentarían los comercios mayorista, es en verdad considerado nocivo por la CAC debido a que "aumenta el efecto piramidación o cascada".
En ese sentido, en la cámara remarcan que los Ingresos Brutos es un impuesto "regresivo" por ser fuertemente inflacionario, ya que grava a cada etapa sucesiva de agregado de valor de la cadena y fuerza a la etapa siguiente a subir los precios. Por eso, sostienen, la alícuota real es mucho mayor al 5% nominal.
“Ingresos Brutos es un impuesto ‘en cascada’ porque en todas las etapas agrega impuesto. En cada cadena de valor desde el productor, al mayorista, al distribuidor y al minorista. Todos ellos agregan Ingresos Brutos. Tal es así que la carga total supera el 11% y en algunos casos llega al 15%, dependiendo la extensión de la cadena de valor”, explicó Edgardo Phielipp, tesorero de la CAC.
"Ingresos Brutos es de los impuestos malos. De los peores que existen. Un tributo regresivo donde se paga impuesto sobre impuestos sobre impuestos”, lo resumió el titular de la entidad, Mario Grinman, en la presentación del informe. Grinman advirtió por la elevada cantidad de impuestos innecesarios que se tributan en el país. “Hay distintas versiones de la cantidad de tributos con los que cuenta Argentina. Son 170 para algunos. Para otros, 160 o 180. La realidad es que son demasiados y solamente 9 o 10 de ellos concentran más del 90% de la recaudación nacional. El resto son molestos no solo para el empresario sino también para los estudios contables que todos los días tienen que estar actualizándose de los cambios que surgen de nuevas ordenanzas", detalló.
De cara al balotaje y al cambio de gobierno, en la CAC evitaron pronunciarse explícitamente a favor de Sergio Massa o de Javier Milei y, al contrario, se mostraron a favor de "reducir el déficit fiscal", de "bajar el gasto público" y de generar "orden económico".
Aun así, la simpatía de la cámara por Massa, al menos en este contexto, es evidente. El candidato de Unión por la Patria fue recibido en la sede de la CAC hace tres semanas, una experiencia que no fue repetida por Milei pese a que también fue invitado. Además, la entidad patronal elogia la performance del ministro de Economía al frente de su cartera, ponderando que logró mantener la nave a flote a pesar de la crisis. El informe presentado ayer será un llamado de atención para cualquiera de los dos que sea finalmente elegido presidente.