La AFIP adelantó el vencimiento de tres impuestos en marzo de manera "excepcional" y por "razones de administración tributaria", según especificó la Resolución General publicada este jueves en Boletín Oficial.
Los tributos que anticipan la fecha límite de pago son el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS), el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, y el Impuesto a las Entradas de Espectáculos Cinematográficos. El texto oficial determinó que "por razones de administración tributaria resulta necesario establecer, con carácter de excepción, el 25 de marzo de 2024 como fecha de vencimiento para cumplir con la determinación y/o el ingreso de ciertas obligaciones impositivas con vencimiento fijado originalmente para el 27 de marzo del corriente año".
De esta manera, el documento que lleva la firma de la titular del organismo, Florencia Mirashi, establece que el próximo lunes será el último día para abonar los gravámenes correspondientes al periodo comprendido entre el 16 y 22 del mes en curso.
Los impuestos que cambian el vencimiento
Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS): Ingreso de las percepciones practicadas entre los días 16 y 22 de marzo de 2024, ambas fechas inclusive, artículo 7° de la Resolución General N° 4.659, sus modificatorias y complementarias.
Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias: Ingreso de las sumas percibidas y/o del importe correspondiente al impuesto propio devengado, del período comprendido entre los días 16 y 22 de marzo de 2024, ambas fechas inclusive, artículo 3° de la Resolución General N° 2.111, sus modificatorias y complementarias.
Impuesto a las Entradas de Espectáculos Cinematográficos: Ingreso del gravamen correspondiente a las localidades o boletos entregados entre los días 16 y 22 de marzo de 2024, ambas fechas inclusive, artículo 3° de la Resolución General N° 5.239 y su complementaria.
AFIP: cuál es el monto máximo que puedo transferir sin pagar impuestos
Cuando una persona realiza una transferencia bancaria es fundamental entender que no sólo importa el concepto del envío de dinero, sino también el monto. Desde cierta suma, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) empieza a cobrar impuestos sólo por el acto de haber hecho la transacción.
Transferir dinero de una cuenta a otra no está exento de límites, pese a la capacidad económica que tenga la cuenta de origen. En Argentina, el Banco Central establece regulaciones tanto para transacciones por cajeros automáticos como para operaciones a través de HomeBanking. Cuando se traspasa esa suma máxima, las transferencias comienzan a pagar impuestos.
En el caso de las transacciones vía cajero automático, el máximo permitido es de $125.000. Cuando la operación sea vía HomeBanking, es de $250.000. Por otro lado, existe un margen para superar estos topes mediante la notificación previa al banco.
Implica informar al banco con anticipación sobre la transferencia, proporcionando detalles como la fecha y el monto aproximado. Aunque esta táctica es frecuente en transacciones de alto valor, algunos bancos pueden otorgar límites diarios más amplios, como el Santander, que permite transferencias de hasta $3.500.000.