Más de 200 organizaciones sociales de países de tres continentes exigieron este viernes avanzar con el establecimiento de la Convención sobre Cooperación Tributaria Internacional en el marco de las Naciones Unidas (ONU), una iniciativa impulsada por países del Sur Global para combatir la evasión de grandes multinacionales y millonarios.
Los representantes de la sociedad civil, movimientos sociales, sindicales, indígenas y feminismos se reunieron durante dos jornadas en la Ciudad de Buenos Aires con motivo de la conferencia “Una nueva arquitecta para rediseñar las reglas fiscales globales”, que se llevó adelante con la organización de la Alianza Global para la Justicia Fiscal (GATJ, por sus siglas en inglés), una organización internacional que promueve la adopción de políticas fiscales progresivas y redistributivas reduzcan las desigualdades, junto con la Red de Justicia Fiscal de América Latina, Latindadd y Fundación SES.
“En una economía globalizada no hay un solo país que pueda resolver por sí mismo problemáticas como los flujos financieros ilícitos, la evasión y elusión fiscal. Por eso es importante concentrarnos en una reforma tributaria internacional basada en la cooperación global en un ámbito democrático y participativo como Naciones Unidas”, afirmó el Coordinador Ejecutivo de GATJ, Dereje Alemayehu. El economista de origen etiopí indicó que las pérdidas de recaudación como consecuencia de las distintas maniobras de evasión superan los 1.000 millones de dólares diarios a nivel global, lo que atenta contra el financiamiento de políticas públicas en materia de derechos humanos, género, medio ambiente y tareas de cuidado.
Los especialistas internacionales analizaron las maniobras abusivas que se ponen en práctica para minimizar el pago de obligaciones fiscales y eludir regulaciones, que son canalizadas a nivel global por empresas multinacionales y personas o familias con elevados patrimonios a través de guaridas fiscales y financieras, y cómo poner un freno a estas operaciones.
De qué trata la Convención
La Asamblea General de la ONU comenzó, a finales de 2023, un proceso para establecer una Convención sobre Cooperación Tributaria Internacional por impulso del Sur Global, especialmente por naciones de la Unión Africana y el G77, el grupo de países en vías de desarrollo y subdesarrollados. Entre los objetivos de la Convención se encuentran reescribir las reglas fiscales a nivel internacional para que se transformen en un verdadero instrumento para el desarrollo con inclusión que permita abordar desafíos en materia de derechos humanos, medio ambiente, diversidades, educación y trabajo, entre otros.
Los especialistas coincidieron en la necesidad de conseguir el mayor respaldo internacional posible para impulsar la Convención sobre Cooperación Tributaria Internacional en la ONU mediante la voluntad política de los distintos gobiernos, el respaldo y movilización de la sociedad civil, los sectores sindicales y empresarios.
Al respecto, mencionaron como un aspecto fundamental la construcción, por parte de los países del Sur Global, de una agenda que no responda a los mandatos de las potencias mundiales, como también generar una narrativa propia y comprometida con la reforma del sistema tributario.
Acerca de América Latina y el Caribe, la región más desigual del mundo, los especialistas resaltaron la importancia de incrementar la recaudación impositiva mediante un sistema tributario progresivo que, en forma coordinada, equitativa y sistematizada, ataque los problemas distributivos y permita aumentar los fondos de los gobiernos destinados a políticas sociales.
Las reformas tributarias, indicaron, deben garantizar que los sectores sociales que tienen un mayor patrimonio sean los que más aporten, y para eso los gobiernos y la sociedad civil deben mostrar que es fundamental contar con estructuras impositivas progresivas para garantizar el financiamiento de las políticas públicas y el desarrollo.
Además, los asistentes internacionales se mostraron de acuerdo en mantener y fortalecer la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria para América Latina y el Caribe, un organismo que tiene como objetivo fomentar el diálogo y el intercambio de conocimientos para elaborar políticas fiscales, tanto nacionales como globales, que permitan una mayor recaudación con la que afrontar adecuadamente las crisis de la región.
La conferencia se llevó a cabo en el Hotel NH Buenos Aires City, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contó con la presencia de expertos de Etiopía, Uruguay, Tanzania, Chile, Bélgica, Costa Rica, Brasil, Honduras, Colombia, Filipinas, Kenia, Perú, Paraguay, Ecuador y Argentina.