La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a 5000 contribuyentes para que declaren de forma correcta todos los bienes que poseen en el exterior dentro de la declaración jurada de Bienes Personales y exterioricen las rentas derivadas de esos bienes. El objetivo oficial es que se incluyan estos datos dentro de las declaraciones del Impuesto a las Ganancias que vencen durante este mes.
Esta intimación ocurre en el contexto del proyecto del ley de blanqueo, denominado "Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado", que ya ingresó en el Congreso pero sin avances en su tratamiento.
Según informó la AFIP, por medio de la utilización de las nuevas tecnologías así como de los acuerdos de intercambio de información concretados con diversos países, “las áreas de fiscalización especializadas buscan detectar y corregir situaciones que podrían derivar en incumplimientos fiscales, a un bajo costo operativo y con un alto impacto respecto del riesgo asociado”.
Por eso, la AFIP, bajo la gestión de Carlos Castagneto, inició una campaña de inducción para que las personas que cuentan con bienes en el exterior los incluyan en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales y Ganancias próximas a vencer durante junio, correspondientes al período fiscal 2022.
“La Ley de Procedimiento Tributario establece, en caso de corresponder, la aplicación de multas y sanciones por la falta de cumplimiento de las obligaciones fiscales”, advirtieron desde la AFIP.
Blanqueo
El proyecto ingresado en el Congreso comprende a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas con bienes y activos financieros no declarados ante el fisco, que contará con una alícuota del 5% para quienes se registren en los primeros 120 días desde la entrada en vigencia de la iniciativa.
A su vez, se aplicará una alícuota del 10% para los bienes declarados desde el vencimiento del plazo del punto anterior y hasta transcurrido el plazo de 120 días; y del 20%, para los bienes declarados desde el vencimiento del segundo plazo y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos.
El proyecto -que ingresó para su tratamiento en la Cámara de Diputados- establece que se podrán exteriorizar la tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles e inmuebles.
La iniciativa elaborada por el Palacio de Hacienda surgió luego del acuerdo firmado en diciembre pasado entre la Argentina y Estados Unidos que establece un sistema de intercambio de información tributaria que permitirá a ambos países acceder a información cruzada sobre operaciones realizadas por sus ciudadanos en los respectivos sistemas financieros, con el objetivo explícito de combatir la evasión fiscal.