La clave fiscal es una contraseña que te otorga AFIP para que realices tus trámites (presentar declaraciones juradas, efectuar pagos, adherir al Monotributo, solicitar la baja en impuestos o regímenes, etc. desde cualquier PC, tablet o smartphone conectado a Internet. Para obtenerla es necesario cumplir con ciertas formalidades, a fin de generar un entorno seguro para las operaciones que realices.
Existen distintos procedimientos para la solicitud, acreditación y asignación de la clave fiscal, según los trámites que quieras hacer. En algunos casos, la clave puede ser gestionada desde el sitio web del organismo; en otros, requiere que te acerques personalmente a una de sus dependencias para acreditar la documentación.
MÁS INFO
Una vez que obtengas la clave la podés cambiar, modificar tus datos, administrar los roles con el organismo e imprimir formularios. Para identificarte como usuario se utiliza el CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), CUIL (Código Único de Identificación Laboral) o CDI (Clave de Identificación).
Niveles de seguridad
Existen diferentes niveles de seguridad, según el método que utilices para solicitar tu clave. Todos los servicios disponibles tienen un requerimiento mínimo de seguridad, por lo tanto, depende de a qué servicio quieras acceder para solicitar la clave con el nivel mínimo de seguridad para poder utilizarlo.
¿A quién está dirigido?
A las personas, físicas o jurídicas, que interactúan con AFIP.
¿Qué se necesita?
-Tener N° de CUIT/CUIL/CDI.
-DNI (para la solicitud de Clave Fiscal con nivel de seguridad 3 o superior).
Los formularios y las solicitudes que presentes deberán tener la firma certificada por escribano público, entidad bancaria o juez de paz. En su defecto podrán ser firmados en presencia de un funcionario de la AFIP, que actuará como autoridad certificante.
Las copias de la documentación respaldatoria que adjuntes a las presentaciones a realizar también tendrán que ser certificadas por escribano público, entidad bancaria, juez de paz o autoridad policial.
Dónde se hace
Por Internet, a través del sitio web de AFIP, opción Solicitud de clave fiscal o en las dependencias de AFIP/DGI. Consultá la dependencia AFIP/DGI correspondiente a tu domicilio, horarios y días de atención.
¿Cómo hago?
1- Ingresá a la página web de la AFIP, opción Solicitud de Clave Fiscal.
2- De acuerdo con el nivel de seguridad que necesites, el proceso para obtenerlo varía:
Nivel de seguridad 1 y 2:
-Ingresar el número de CUIT/CUIL/CDI y los datos de tu DNI nuevo. Una vez verificados tus datos y que no poseas una clave fiscal, podrás realizar la solicitud.
Nivel de seguridad 3:
-Descargá la aplicación “Mi AFIP”, disponible para todos los dispositivos móviles con cámara de fotos frontal y acceso a internet.
-Es requisito contar con DNI argentino en formato tarjeta y ser mayor de edad.
-Para solicitar la clave fiscal, deberás ingresar al menú “Herramientas”, opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”. Luego, deberás escanear el código de tu DNI y tomar fotografías de tu rostro.