El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes que los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios que envían a los usuarios. El cobro de las tasas municipales afecta a varias actividades, pero los que más se quejan por este arancel son los supermercados, los bancos y los hoteles.
"Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024- 267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio", aseguró Caputo en un mensaje en su cuenta de X.
La amenaza que se cumplió
El ministro ya había arremetido contra el aumento de tasas en los municipios de la provincia de Buenos Aires. “Lo hacen no solamente con fines recaudatorios, sino también políticos: obstaculizan el programa económico que lleva adelante este Gobierno”, había afirmado en la red X. “Lo peor: cobardemente las municipalidades esconden sus aumentos en facturas de otros bienes o servicios”, había remarcado Caputo, a quien luego le respondieron intendentes bonaerenses. Una fue Mayra Mendoza, quien se sentenció: “Ministro Luis Caputo, no le mienta más a la gente. Los ciudadanos pierden por las consecuencias que producen las políticas económicas que usted y Javier Milei están llevando adelante”, sentenció.
La semana pasada se había reavivado el debate luego de que el Municipio de Lanús anunciara un aumento de la Tasa de Seguridad e Higiene (TSH) del 2,3% al 6% para tres grandes hipermercados. Ante esta situación, Caputo ya había adelantado que su equipo estaba “analizando la mejor estrategia para frenar a los vivos de siempre”, reforzando la necesidad de poner límites a estas medidas locales.
A contramano, Caputo perderá recaudación por la quita del Impuesto PAIS
El impuesto PAIS fue establecido originalmente en diciembre de 2019 por Alberto Fernández para gravar únicamente la compra de divisas (dólares) para atesoramiento (el famoso dólar ahorro). Sin embargo, fue creciendo en importancia hasta convertirse, en el último año, en el cuarto de mayor recaudación, sólo por debajo del IVA, el impuesto a las Ganancias y el impuesto al cheque, y por encima de los derechos de exportación o retenciones.
Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló que la baja de la alícuota del 17,5 al 7,5% implicará a su vez una baja en la recaudación de entre el 0,13% y el 0,18% del PBI entre septiembre y diciembre. Es decir, entre un 14 y un 20% del superávit fiscal anualizado.