Bienes personales: qué es, quiénes pagan y cómo queda el mínimo imponible

El proyecto de suba del mínimo no imponible de Bienes Personales eleva el mínimo no imponible de los $ 2 millones actuales a $6 millones.

22 de diciembre, 2021 | 19.13

El Gobierno logró aprobar el proyecto de bienes personales con las modificaciones que pretendía el Frente de Todos. Los legisladores aprobaron la suba del mínimo no imponible de $ 2 millones a $ 6 millones, lo que beneficiará a casi 500.000 contribuyentes.

La alícuota propuesta será progresiva al 1,5% para los patrimonios de más de $ 100 millones y del 1,75% para los superiores a $ 300 millones. Están dentro de este grupo que pagará más tasa cerca de 16.000 personas. Además, se incluyó una alícuota mayor para quienes tienen su dinero en el exterior. 

Qué dice el proyecto y quién pagará en 2022

  • El proyecto de suba del mínimo no imponible de Bienes Personales eleva el mínimo no imponible de los $ 2 millones actuales a $6 millones.
  • Determina un aumento de la alícuota del 1,25% al 1,50% para los patrimonios superiores a los $100 millones.
  • Mantiene en $ 18 millones el mínimo no imponible para inmuebles destinados a casa habitación.
  • Prevé una actualización anual y automática mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General del mínimo no imponible vigente para el conjunto de los bienes (no para el mínimo especial para casa habitación) y para los tramos de la escala de alícuotas.
  • Mantiene la alícuota del 2,25% sobre los bienes en el exterior.

Qué es Impuesto a los Bienes Personales

El Impuesto a los Bienes Personales se aplica sobre los bienes, en el país y en el exterior, al 31 de diciembre de cada año. Cuando la valuación total de los bienes supera los $ 2 millones, hay que inscribirse en el impuesto y presentar una declaración jurada. Están exentos los inmuebles destinados a vivienda familiar (casa-habitación) con una valuación inferior a $ 18 millones, los depósitos (en pesos y dólares) en cajas de ahorros y en plazo fijo y los títulos y bonos locales.

Tras su aprobación en Diputados por 127 votos positivos, el texto volverá a se tratado por el Senado. Posteriormente, se espera que la letra definitiva sea aprobada en una sesión estimada para el 29 de diciembre.