La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) extendió hasta el 31 de diciembre próximo el plazo para adherir a tres moratorias que estaban próximas a vencer, y mediante las cuales más de 83 mil empresas y contribuyentes ya regularizaron deudas tributarias con importantes beneficios.
Uno de estos programas de regularización se enfoca en cuotas impagas de impuestos patrimoniales vencidas durante 2020, y abarca tanto a familias como empresas.
Otro se centra en contribuyentes que ejercen actividades afectadas por la pandemia, y comprende deudas de Ingresos Brutos, Automotores e Inmobiliario Básico, tanto en planta urbana edificada como rural, vencidas en 2021. El tercero se orienta a empresas que actúan como agentes de recaudación.
Al respecto, el director de ARBA, Cristian Girard, explicó: Extendimos la vigencia de estas moratorias porque sabemos que son importantes para las familias, los comercios, profesionales, pymes y otras empresas. La pandemia generó una situación complicada, así que seguimos acompañando al sector privado para que pueda ponerse al día y salir adelante.
Nuestro acompañamiento a las y los bonaerenses lo hacemos brindando beneficios, sin aumentar la carga tributaria, sin asfixiarlos, entendiendo la situación y estando al lado, para ayudarlos a cumplir. Hemos atravesado una experiencia difícil, pero nos estamos recuperando rápidamente, resaltó Girard en un comunicado.
En ese sentido, destacó que las moratorias forman parte del programa de recuperación productiva que puso en marcha el gobernador Axel Kicillof para reactivar la economía, generar empleo y mejorar los ingresos de la gente.
Con estas tres iniciativas para regularizar deudas, ya llevamos constituidos más de 83.200 planes de pago, con un financiamiento de $10.600 millones, lo que muestra la recepción positiva que tuvo el beneficio, puntualizó Girard.
Las moratorias que se extienden hasta fin de año abarcan los impuestos patrimoniales, las actividades afectadas por la pandemia y los agentes de recaudación.
El plan referido a los impuestos patrimoniales vencidos en 2020 incluye cuotas impagas de Inmobiliario Básico y Complementario, Automotores y Embarcaciones Deportivas vencidas el año pasado.
Otorga quitas de hasta el 100% en multas e intereses, y los beneficios están segmentados con un carácter de progresividad, en función de la capacidad de pago de los hogares y empresas, dando mayores facilidades para quienes fueron más perjudicados, con una financiación de hasta 24 cuotas.
En tanto que las deudas de 2021 para actividades afectadas por la pandemia comprende a los impuestos Ingresos Brutos, Automotores e Inmobiliario Básico, tanto en planta urbana edificada como rural.
Se busca otorgar facilidades para que comercios, autónomos, pymes, empresas y demás contribuyentes, que hayan tenido caída de ventas o aumentos inferiores al 40% en su facturación, puedan regularizar deudas vencidas este año en hasta 18 cuotas sin interés.
Por último, el plan para empresas que actúan como agentes de recaudación permite regularizar deudas provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas, no ingresadas o ingresadas fuera de término, de Ingresos Brutos y Sellos, vencidas al 31 de diciembre de 2020, tanto en instancia judicial como prejudicial.
Otorga una financiación de hasta 48 cuotas, dependiendo del tamaño de la empresa y el tipo de deuda, e incluye la posibilidad de regularizar intereses, recargos y multas, así como deudas de regímenes anteriores que se encuentren caducos al 31 de diciembre de 2020.
Con información de Télam