La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) denunció maniobras evasivas en la forma de vender la carne por mil millones de pesos en las cadenas de supermercados de La Anónima, Toledo, Coto, Makro, Sencosud, Carrefour y ChangoMas.
En diálogo con El Destape Radio, el titular de ARBA Cristian Girard, detalló que “en el marco de una serie de operativos que lanzamos en el mes de junio detectamos que los supermercados La Anónima, Toledo, Coto, Makro, Sencosud, Carrefour y ChangoMás mostraron una evasión en la venta de carne”.
En diálogo con El Destape, desde el supermercado COTO se refirieron a los operativos de fiscalización e indicaron: "En nuestro caso no debería pasar que hayan detectado maniobras evasivas en la venta de carnes, ya que nosotros le compramos directamente a los frigoríficos". Dichas maniobras, "deben ser en aquellos lugares que tienen una cadena de intermediarios". En COTO, la empresa compra los cortes de carne "en la hacienda y en frigoríficos nuestros". "Una parte se vende y otra se exporta", explicaron.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Respecto de los operativos agregaron: "Tenemos todos los días alrededor de 50 operativos en las sucursales". "Los hacen de diferentes dependencias como el Gobierno de la ciudad, de la provincia de Buenos Aires, de los municipios, de bromatología". "En general no hay ni siquiera actas porque estamos sujetos a derecho", concluyeron.
Por su parte, Girard detalló cómo se habrían realizado dichas maniobras: “Era a través del impuesto de ingresos brutos, una alícuota del 5%, que es autodeclarado, eso quiere decir que cada supermercado declara una base imponible”.
De esta manera Girard explicó que “encontramos que un grupo declaraba la actividad de venta de carne como si fuera en la actividad de venta de carnicería que tiene la alícuota del 2,5% en lugar de 5%”. “Se constituye la maniobra de evasión por casi mil millones de pesos, y las multas pueden ser hasta $1.500 millones”, afirmó.
MÁS INFO
El funcionario hizo hincapié en el precio de la carne, ya que “desde enero de 2018 el asado subió un 709%, el lomo un 867%, la falda un 891%, así que la carne subió muchísimo más de precio”.
En ese sentido, indicó que “en 2017 ARBA y la AFIP de Macri buscaron formalizar esta actividad (carnicería) pero los resultados no fueron positivos. Se generó un beneficio a las carnicerías pero eso no se registró, sí detectamos maniobras de evasión”. Girard agregó que “podemos estar hablando de hasta 7 mil millones de pesos de evasión, porque nos queda rever los registros de 2018, 2019, 2020 y 2022”.
Los operativos, según indicó Girard, se trataron de “avanzar con una fiscalización de toda la cadena”, es decir, “hicimos un trabajo en conjunto para hacer un control de precios cuidados y control en los accesos de logística. Y los 7 supermercados mostraron una evasión en la venta de carne”.