En medio de la pelea del ministro de Economía, Luis Caputo, con los intendentes de la provincia de Buenos Aires (PBA) por el cobro de tasas municipales en facturas de luz y gas, la Secretaría de Energía estableció este martes que las estaciones de servicio de jurisdicciones cuyos municipios apliquen impuestos como tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles deberán colocar un cartel indicándolo.
Así lo estableció Energía a través de la Resolución 259/2024, publicada en las últimas horas en el Boletín Oficial. Según indica, las estaciones de servicio deberán incluir, en el caso de incluir impuestos, el siguiente texto: “En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía”.
Asimismo, se dispuso que el cartel -en formato de calcomanía- deberá colocarse en un lugar visible en cada uno de los surtidores y que deberá cumplir con el diseño y los parámetros establecidos por el Poder Ejecutivo. Las empresas petroleras podrán elegir los colores del cartel, mientras que, en las bocas de expendio que no tengan marca o una bandera determinada, la calcomanía será de color amarillo.
Por otra parte, desde el gobierno señalan que se otorgará un plazo de adecuación de 120 días, a partir de la entrada en vigencia de la resolución, para que los sujetos obligados adapten sus instalaciones conforme a lo que está dispuesto, definió la Secretaría de Energía.
La cartera que actualmente dirige Eduardo Rodríguez Chirillo explicó que "esta medida busca que los consumidores tengan acceso a información cierta, clara y detallada sobre la carga tributaria que cobran los gobiernos locales sobre el precio del combustible". Y advirtió que "el incumplimiento de esta medida implica sanciones económicas y/o apercibimientos para las estaciones de servicio".
La calcomanía que deben colocar en los surtidores:
La pelea de Caputo con intendentes por las tasas municipales en facturas de luz y gas
Esta medida llega después de que el Ministerio de Economía, a cargo de "Toto" Caputo, impidiera a los municipios incluir sus propias tasas en las facturas de los servicios. La semana pasada, el titular de dicha cartera anunció que los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios que envían a los usuarios. El cobro de las tasas municipales afecta a varias actividades, pero los que más se quejan por este arancel son los supermercados, los bancos y los hoteles.
"Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio", aseguró Caputo en un mensaje en su cuenta de X (ex Twitter).