AFIP extiende la feria fiscal hasta el 29 de noviembre

El Banco Central anunció también la suspensión de las actuaciones sumariales cambiarias y financieras sigue vigente hasta el 22 de noviembre

10 de noviembre, 2020 | 14.12

La AFIP extendió la feria fiscal hasta el 29 de noviembre, inclusive. La medida mantiene la suspensión del cómputo de los plazos vigentes en determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, intimaciones y clausuras. No obstante, continúan habilitados distintos procedimientos de fiscalización. La Resolución General N°4856 incorpora a las excepciones vigentes a los procedimientos de fiscalización originados en la detección de facturación apócrifa.

Los controles realizados por la AFIP sobre esas maniobras no habían sido suspendidos pero, a partir de ahora, comenzarán a regir los plazos para que los contribuyentes respondan requerimientos e intimaciones. La resolución de la AFIP mantiene habilitadas las fiscalizaciones realizadas en función de la información proporcionada por la OCDE sobre cuentas de argentinos en el exterior, así como aquella proveniente del intercambio de información en el marco de acuerdos y convenios internacionales.  

También continúan vigentes los procedimientos realizados por precios de transferencia. La normativa que será publicada mañana en el Boletín Oficial también sostiene habilitadas las fiscalizaciones electrónicas, aquellos controles y verificaciones no presenciales que se tramitan íntegramente online. ¿Qué es una feria fiscal? Una feria fiscal consiste en la extensión de todos los plazos procedimentales en materia impositiva, aduanera y de la seguridad social. La medida no suspende las acciones de la AFIP.

No obstante, durante su vigencia quedan en suspenso el cómputo de los plazos que rigen para la respuesta de los contribuyentes a los requerimientos del organismo. La medida alcanza a determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras, intimaciones de pago y requerimientos, entre otros. A lo largo de los últimos meses la AFIP comenzó a habilitar distintos procedimientos de fiscalización.

Por su parte, el Banco Central anunció también la suspensión de las actuaciones sumariales cambiarias y financieras sigue vigente hasta el 22 de noviembre. Contempla actuaciones sumariales cambiarias y financieras instruidas en los términos de las Leyes del Régimen Penal Cambiario N° 19.359 y de Entidades Financieras N° 21.526, respectivamente, sin perjuicio de la validez de los actos procesales que se cumplan en dicho período por no ser necesaria en ellos la intervención de los encausados.