"Recaudar más no demanda más impuestos", dijo Balestrini

02 de noviembre, 2022 | 13.01

La subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, sostuvo hoy que para aumentar la recaudación hay que prestarle más atención a la suma de exenciones y a una mejor administración que a una eventual creación de nuevos impuestos.

Balestrini disertó de manera remota en el trigésimo sexto Seminario Nacional de Presupuesto Público, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Gala de la ciudad chaqueña de Resistencia, organizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

"El hecho de recaudar más o mejor no tiene que ver con la creación de nuevos impuestos sino en prestarle atención a la base imponible de los existentes", planteó Balestrini, en referencia a uno de los aspectos destacados en la presentación del proyecto de ley de Presupuesto 2023, como son los gastos tributarios.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con ese concepto se designa a la serie de dispensas, exenciones y regímenes promocionales que, según las estimaciones del Ministerio de Economía, representan recursos que se dejan de recaudar equivalentes al 2,49% del PBI, aproximadamente unos US$ 10.000 millones, aunque si se incluyen otros ítems podrían representar cerca de cinco puntos del producto, advirtió Balestrini.

La funcionaria objetó lo que consideró "cierta inconsistencia" en los enfoques de los gastos tributarios, con casos de difícil justificación como cascos de embarcaciones, así como los regímenes de promoción que "tal vez deberían revisarse y rediseñarse para su modernización".

"La reducción de la informalidad y una mejora de la administración tributaria generan más y mejor recaudación", subrayó Balestrini, para agregar que "no hay que fijarse solamente en cuál es la presión tributaria sino en cómo está compuesta".

En el mismo panel, Alejandro Otero, subdirector general de Planificación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), puntualizó la importancia de "cuidar el mercado interno" puesto que de allí proviene "el grueso de la recaudación".

"Los recursos del comercio interior no son despreciables, pero representan el 10% con exportación e importación", indicó el funcionario.

En línea con lo señalado por Balestrini, Otero instó a "buscar una estructura tributaria más progresiva, no para recaudar en abstracto, sino para recaudar mejor", y cuestionó la informalidad que, aseguró, "también se da en las grandes empresas, no solo aquí sino en todo el mundo, al punto que es un problema del que ha hablado (el presidente de Estados Unidos, Joe) Biden".

"Algún problema debemos tener en la Argentina si solo 12.000 contribuyentes fueron alcanzados por el Aporte Solidario Extraordinario", planteó, además de señalar que en las jurisdicciones provinciales la recaudación del impuesto inmobiliario sólo representa el 7% del total.

Asimismo, destacó la importancia del intercambio de información, al que consideró "un gran progreso a nivel internacional".

En el plano local, la integración con las administraciones provinciales y la creación del padrón federal permitió que quedase comprendido el 99% del total de contribuyentes.

No obstante, advirtió que queda mucho por hacer y en ese aspecto señaló que "un contribuyente que opera en todo el país tiene 25 domicilios fiscales electrónicos, un disparate".

Con información de Télam