Arias valoró la exención del Impuesto al Cheque a operaciones que formen parte de Transferencias 3.0

17 de noviembre, 2021 | 18.13

El secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, aseguró que las modificaciones en la imposición del Impuesto al Cheque (Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios) definidas hoy por decreto implican una "modernización del sistema de pagos" y que ayudarán a una mayor adopción de los pagos digitales a partir de la operación del sistema Transferencias 3.0.

En ese sentido, confirmó que la norma eximirá del gravamen a todos los actores del nuevo sistema de pagos Transferencias 3.0, que dará interoperabilidad de los QR entre billeteras virtuales y que comenzará a funcionar plenamente a partir de la última semana de noviembre.

"La modernización del sistema de pagos es central para una mayor inclusión financiera y la formalización de la economía", aseguró Arias en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Al respecto, detalló que se eximirá del impuesto a las entidades extrabancarias (Pago Fácil, RapiPago, entre otras) cuando realicen "operaciones de retiro o depósito de efectivo a cuenta de un tercero, sea éste una entidad bancaria o un Proveedor de Servicios de Pago (una “Fintech”)".

Tampoco pagarán el impuesto "los Proveedores de Servicios de Pago cuando transfieran fondos vinculados a su actividad de agente de retención y percepción de cualquier impuesto nacional o provincial", así como a los “agrupadores de pagos” (por ejemplo, Getnet) por el manejo de fondos de terceros.

"Se flexibiliza el criterio respecto al requisito de tener una actividad económica exclusiva, para que los Proveedores de Servicios de Pago y las entidades extrabancarias puedan gozar de la exención del Impuesto a los Créditos y Débitos por el manejo de fondos de terceros", agregó.

Por último, recordó que "el decreto aclara que las operaciones con criptomonedas, criptoactivos y similares no están alcanzadas por las exenciones del Impuesto sobre los Créditos y Débitos", ya que éstas no tienen por objetivo "promover un sistema de pagos eficiente y mayor inclusión financiera".

Con información de Télam