Tras la aprobación de la ley Bases, el ministro de economía, Luis Caputo, ratificó que el Gobierno buscará eliminar el impuesto PAIS, el tributo que se creó durante la pandemia que se abona para ciertas operaciones en moneda extranjera.
"El Impuesto PAIS lo vamos a bajar, como dijimos desde el día uno", afirmó el titular del Palacio de Hacienda en la conferencia de prensa que brindó junto al titular del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, en el Ministerio. Respecto al momento en el que se va a hacer efectiva la baja, Caputo comentó: "Va a ser tan pronto sea reglamentada e implementada la ley Bases y el Tesoro empiece a recibir los ingresos del paquete fiscal". En ese sentido, añadió que "seguramente sea entre agosto y septiembre".
Actualmente, el impuesto PAIS que recae sobre el dólar oficial es del 17,5% para las importaciones de Bienes del exterior, un 30% en la compra de divisa extranjera o pagos en dólares de tarjetas y del 25% para la adquisición de ciertos servicios en el exterior o prestados por no residentes desde julio de 2023. Al igual que el ministro, Javier Milei también lo confirmó y agregó que el 17,5% que se cobra actualmente para las importaciones de Bienes del exterior bajará al 7,5%.
Si bien el mandatario había estimado que sería en agosto, ahora Caputo dijo que podría realizarse entre ese mes y el siguiente, dejando abierta la puerta a la posibilidad de que se realice en septiembre. Pero "lo vamos a bajar", afirmó categóricamente el funcionario.
Sobre el Impuesto PAIS, dijo: "Efectivamente, de 17 a 7 y medio. Eso, ahora, cuando termine de reglamentarse la ley y empiecen a correr los ingresos, a partir de ese momento, una vez que vos limpiás ese efecto, se empieza a aplicar esa reducción".
Impuesto PAIS: qué dice el adelanto del Presupuesto 2025
Pese a que el Presidente y el ministro dijeron que el impuesto PAIS podría bajar este año, el adelanto del presupuesto 2025 lo postergó recién para ese año y se espera que sea compensado mediante una mayor recaudación de impuestos nacionales, aportes, contribuciones de la seguridad social.
“La presión tributaria pasaría de 21,61% del PIB en el año 2024 a 21,16% en el año 2025. Este cambio en la presión impositiva total responde al efecto neto de modificaciones en el contexto macroeconómico y de medidas de política y administración tributaria, destacándose la menor recaudación como consecuencia de la finalización de la vigencia del impuesto PAIS”, indican.
“Los ingresos correspondientes al Impuesto para una Argentina Inclusiva (PAIS) durante el 2024 alcanzaron un 1,13% del PBI. Sin embargo, en 2025 solo se estiman ingresos en el mes de enero (por operaciones devengadas en el mes anterior), ya que de acuerdo con el Artículo 35 de la Ley N° 27.541, en diciembre del 2024 finaliza su vigencia”, agregan.
El IERAL de la Fundación Mediterránea aseguró en un informe que “si la reducción del impuesto País se implementara en agosto y estuviera vigente durante los últimos 5 meses del 2024, el superávit financiero se acercaría a cero (0,05% del PIB) y agrega que “si la decisión fuera bajar la alícuota del impuesto País desde agosto, el margen para aflojar el grado de ajuste en el gasto, con relación a lo ocurrido en el primer semestre, resulta muy acotado”.
Además, el presupuesto precisa que “la suba estimada de la recaudación nominal se explica por los aumentos proyectados de la actividad económica, los volúmenes del comercio exterior, la remuneración imponible y los puestos de trabajo, los precios y el tipo de cambio. En el mismo sentido incidirán los mayores ingresos esperados correspondientes a los regímenes de facilidades de pago”.