Es el tema del día en todo el país. El Congreso debate sobre la posibilidad de aprobar la Ley de Aporte Solidario Extraordinario o más conocida como el impuesto a las grandes fortunas. El mismo consiste en que, por única vez y debido al difícil contexto económico que vive la Argentina a causa de la pandemia por coronavirus y la pésima gestión de Mauricio Macri, aquellos mega millonarios con fortunas superiores a los 200 millones de pesos contribuyan para planes productivos y sanitarios. La medida alcanzaría a menos de 10.000 personas. ¿Es un invento argentino? Para nada. De hecho, en otros países del mundo también se está abordando este asunto.
El Gobierno de Alberto Fernández buscará aprobar la ley en el Parlamento para recaudar, aproximadamente, 300.000 millones de pesos. En el oficialismo hay optimismo debido a que consiguió el apoyo del interbloque Federal, el interbloque Unidad para el Desarrollo, el monobloque del Movimiento Popular Neuquino y también de Acción Federal. Sin embargo, en Juntos por el Cambio lo rechazaron por completo.
Cuáles son los países del mundo que debaten sobre la posibilidad de aplicar un impuesto a las grandes fortunas:
España: Iñigo Errejón, politólogo pertenenciente al partido Más País, le propuso al Gobierno de Pedro Sánchez que se cree un impuesto de "solidaridad cívica a quienes más tienen". Además, indicó: "Quienes más tienen deben contribuir un poco más para que los platos rotos de la crisis económica no los paguen las familias trabajadoras".
Italia: los diputados oficialistas evalúan la posibilidad de aplicar un impuesto llamado "tasa COVID-19", que no incluirá a los del personal médico. El mismo consta del 4% de las ganancias anuales de aquellas personas que perciben entre los 80.000 y 100.000 euros; un 5% entre los que ganan 100.000 y 300.000 euros; un 6% entre los que obtienen 300.000 y 500.000 euros y un 8% para los que ganan 1 millón de euros.
Suiza: la oposición al Gobierno de Simonetta Sommaruga propuso un "impuesto a la solidaridad por el coronavirus". ¿En qué consiste? En que aquellos que superan los 3 millones de francos en fortunas, se les aplique un impuesto del 2%.
Rusia: Vladimir Putin, presidente del país europeo, advirtió que se aplicará un impuesto del 15% a los dividendos en las cuentas extranjeras. Además, habrá un impuesto del 13% a los despósitos bancarios que cuenten con más de 1 millón de rublos, que afectaría apenas al 1%.
Bolivia: el Gobierno de Luis Arce, que tiene a Evo Morales como líder del partido Más, tienen pensado desarrollar una propuesta para que se debata en el Congreso.
Perú: en el Congreso, se propuso que las personas físicas y jurídicas que facturan más de 1 millón de soles por año paguen un impuesto del 1%. En caso de que se superen los 50 millones de soles, el mismo ascenderá hasta el 3%.
Brasil: hay cuatro proyectos presentados en el Senado. Un diputado del PT propuso que el impuesto se aplique inmediatamente: aquellos activos que superen los 50 millones de reales tendrán que pagar el 2,5%. En cambio, aquel que se presente de manera voluntaria, sólo pagará el 1,5%.
Chile: por el Partido Comunista, la diputada Camila Vallejo tiene previsto presentar un proyecto que alcanzaría al 1% de los ricos en el país trasandino.
FMI (Fondo Monetario Internacional): recomienda aumentar las tasas más altas del impuesto a las ganancias y bienes personales.
*El Reino Unido y Alemania también debaten y evalúan la posibilidad de aplicar un impuesto a las grandes fortunas debido a la dura crisis económica que viven por la pandemia de coronavirus.