El medio del debate por el Impuesto extraordinario a las riquezas, el empresario Daniel Funes de Rioja, presidente de la COPAL y vicepresidente de la UIA, lanzó un frase polémica y dijo que en Argentina "el promedio es tener 200 millones de pesos", que actualmente equivalen a un millón y medio de dólares.
En declaraciones al programa Crónica Anunciada de Futurock, Funes de Rioja fue contundente: "Tener 200 millones de pesos es tener un poco más que el promedio. No estamos hablando de grandes fortunas".
"Están estigmatizando a ese sector que llaman ricos, pero que no son ricos", siguió Funes de Rioja. Según se especificó en el proyecto, este abarca a aquellos que tienen un patrimonio de más de 200 millones de pesos de valuación fiscal. Según estimaciones, abarcaría a unos 12 mil contribuyentes.
Por otra parte, claro, se manifestó el empresario en contra de este gravamen para los ricos: "No estoy de acuerdo con el impuesto de las grandes fortunas. Eso no sirve", dijo sin peros.
También Funes de Rioja criticó a los y las trabajadores: "¿Como puede ser que los trabajadores que están de licencia hace 6 meses en su casa cobren el 100% de su salario? ¿Donde está la ética de eso?".
El impuesto a las grandes fortunas
Según las estimaciones del Proyecto, ingresos por 300.000 millones de pesos. El impuesto tiene una escalada progresiva: impone un 2 por ciento para fortunas de 200 millones de pesos y la alícuota aumenta hasta escalonadamente hasta llegar al 3,5 por ciento para los que superan los 3000 millones.